El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “provocar” con la colocación de vallas frente al edificio donde reside en Capital Federal la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras los violentos incidentes del sábado por la tarde entre manifestantes K y la Policía de la Ciudad en Recoleta. El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, rechazó las acusaciones y responsabilizó a “los violentos” por los desmanes en la vigilia en respaldo a la líder del Frente de Todos.
“Rodríguez Larreta resolvió una provocación más, que fue movilizar a su infantería, camiones hidrantes, un verdadero ejército para sitiar las calles donde vive la Vicepresidenta. Tiene una policía comunal y decidió de motu proprio bloquear el paso para acceder a la esquina donde vive la Vicepresidenta. Es realmente un escándalo”, dijo Kicillof.
En una escalada de tensión y de cruces con el gobierno porteño, el gobernador bonaerense planteó: “Miren lo que provocaron, porque se pensaba ir al Parque Lezama para no molestar. La gente se congregó en la casa de Cristina para cuidarla. Lo del sábado fue una provocación, en ningún momento quisieron cuidar a la Vicepresidenta. Esto se tiene que terminar. Rodríguez Larreta es un alcalde que no puede sitiar a la Vicepresidenta de la Nación”.
Kicillof, en una entrevista que le concedida a Radio 10, le hizo chicanas a la oposición: “Ahora se entiende para qué Rodríguez Larreta quería el traspaso de la Policía: para reprimir y llenarla con camiones hidrantes. Fue un despliegue espantoso. Vos imaginate que la Policía de la Provincia de Buenos Aires le bloquee la quinta al expresidente Mauricio Macri porque se le canta”.
Juan Grabois: “El vallado es una estupidez propia de la tradición histórica gorila”
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, se sumó a las críticas al vallado: “Es una estupidez propia de la tradición histórica gorila, levantar los puentes en el ‘45, levantar vallas ahora, pero los muros siempre caen”, en declaraciones a la agencia Télam.
Felipe Miguel cruzó a Axel Kicillof: “Las vallas no son las que provocan el escándalo, sino los violentos”
Tras las declaraciones de este domingo de Kicillof, Miguel salió a cruzarlo: “Los violentos fueron los que provocaron el escándalo, no las vallas que puso el Estado”. El jefe de Gabinete porteño dijo que las personas que se manifestaron pacíficamente en respaldo de la Vicepresidenta “no sintieron ninguna provocación”, a diferencia de “los que no están dispuestos a acatar las normas”.
El jefe de Gabinete porteño mencionó que tras el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión para la Vicepresidenta, lo que calificó como “una pena muy dura”, la zona donde vive la titular del Senado “se convirtió en un método de acampe, con batucada, parrilla, ruidos, alterando durante cinco días la vida en el barrio”.
Leé también: “Hay que coparles el barrio a estos gorilas”: un militante K interrumpió una nota en vivo a la vecina de CFK
Miguel explicó que por eso decidieron “retomar el orden” en la zona: “No íbamos a permitir tener un barrio sitiado en la ciudad de Buenos Aires, hay que sostener la convivencia”, le dijo a Radio Mitre.
El jefe de Gabinete porteño respaldó el operativo de la Policía de la Ciudad: “El accionar estuvo muy bien por la firmeza y responsabilidad, tenían instrucción de no usar elementos contundentes, básicamente usaron escudos para protegerse y agua”.
Alfredo Cornejo: “Ponerse del lado de los vecinos es una obligación”
El presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, planteó que “ponerse del lado de los vecinos es una obligación” y que si el gobierno porteño no hubiera colocado las vallas frente al domicilio de la Vicepresidenta los militantes “habrían encontrado otra excusa para hacer el 17 de octubre del sábado”, en declaraciones a Radio Mitre.