El Frente de Todos (FdT) obtuvo este miércoles dictamen a favor del Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno nacional y 21 provincias, y el proyecto será debatido en el recinto de la Cámara de Diputados. El PRO emitió un dictamen de rechazo.
Con 24 votos, el oficialismo logró un dictamen de mayoría para aprobar el proyecto que tiene como objetivo, según se informó oficialmente, “buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país”.
Leé también: El reclamo de Pablo Moyano a Alberto Fernández por la inflación: “Poné lo que tenés que poner”
Los diputados radicales que responden a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, de Mendoza, Rodolfo Súarez, y de Corrientes, Gustavo Valdés, no firmaron el despacho, aunque dejaron trascender que respaldarán el proyecto como sucedió en el Senado.
Juntos por el Cambio se opuso al dictamen y presentó uno de minoría con 20 firmas aportadas por el macrismo, la Coalición Cívica y Evolución Radical, y varios dirigentes radicales. Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acuerdo celebrado entre el presidente Fernández y 21 gobernadores del oficialismo y de la oposición se aprobaría sin dificultades en el recinto de sesiones debido a que el oficialismo contaría con una mayoría superior a 129 votos.
El apoyo de los opositores es crucial para el oficialismo para sancionar este proyecto, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos, con lo cual requiere de una docena de votos para asegurarse la mayoría.
La misma la superaría con los votos de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno del MPN, ocho del interbloque Federal, tres de Córdoba, los 2 legisladores de Jujuy y 2 de Corrientes y 3 de Mendoza.
Fuentes del oficialismo se habían mostrado confiadas en que obtendrían la mayoría en la firma del despacho, tal como lo hicieron, y que tendrán los números para convertir en ley el Consenso Fiscal firmado en diciembre último en la sesión que podría celebrarse el próximo 31 de agosto.
La iniciativa en la Cámara alta obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, manifestada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, cuya provincia sí firmó el pacto.
El bloque PRO votó en contra del Consenso Fiscal
Los integrantes del bloque de diputados del PRO habían anticipado en un comunicado que votarían en contra del proyecto tal como hicieron, “porque se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino”.
“Debemos promover a las economías regionales a través de mecanismos de alivio fiscal y no con medidas que atentan contra el desarrollo productivo. Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general”, explicaron.
Leé también: Las organizaciones sociales se adueñaron de la calle en 2022: solo el 27% de las protestas fueron sindicales
Y sumaron, en ese sentido: “Consideramos perjudicial este proyecto que ha recibido media sanción en el Senado. Atravesamos por una crisis económica inédita y la sociedad demanda responsabilidad de los gobernantes, racionalidad en el gasto público y señales austeras de la dirigencia en su conjunto”.
“Lamentamos que la única idea que plantea el kirchnerismo siempre sea un ajuste al sector privado con impuestos regresivos. Por este motivo, votaremos en contra cumpliendo con el compromiso que asumimos ante nuestro votantes”, cerraron.