La gestión de Nauel Levaggi, Presidente del Mercado Central desde 2020, está siendo observada por una serie de auditorías internas del organismo que revelan irregularidades en contrataciones durante los últimos dos años. Así lo contó PPT en un nuevo informe este domingo.
Levaggi es el principal referente de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra). Y es titular del Mercado Central por pedido explícito de Máximo Kirchner. Según él mismo contó, el líder de La Cámpora le pidió que ocupara ese lugar para ayudar a controlar los precios de los alimentos.
Después de 20 meses de gestión, se conoció una auditoría que muestra compras con sobreprecios y presunto direccionamiento de licitaciones. Se observa que se presentaron presupuestos como si fueran de distintas empresas, pero que en realidad salían todos del mismo lugar. En la auditoría se pone la lupa sobre gastos por unos $57 millones.
Además, en el mandato de Levaggi en el Mercado hay denuncias de aprietes y amenazas. En la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) aseguran que “es la peor gestión de la historia. Denuncian cobros en negro de peajes para poder trabajar fuera de los horarios establecidos y gastos en obras que nunca se realizaron.
Por otro lado, los trabajadores de la Feria de Compras Minoristas del Mercado hablan de un aumento desproporcionado en el precio de sus alquileres y de extorsión. La Feria estaba administrada por un privado hasta diciembre de 2021, cuando el Directorio del Mercado Central decidió rescindir el contrato.
Se habla así de una “expropiación”. Desde que el Directorio empezó a organizar la feria, los puesteros empezaron a percibir aumentos de 300% o 400%. Ante una medida de amparo para evitar ese incremento, empezaron los aprietes y amenazas.
Cuando sacaron al administrador privado de la Feria Minorista, se planteó un posible ingreso para el Mercado Central de unos $25 millones por mes. Hoy, ese predio representa una pérdida. Es parte del gran rojo que representa la actual gestión.
Levaggi llegó a su cargo en marzo de 2020 y tenía, en ese entonces, una disponibilidad de $480 millones de pesos. Dos años después, el déficit del organismo es de $177 millones, con una curva aún más preocupante: un rojo operativo mensual de $18 millones.
Las cifras se entienden, en parte, si se tiene en cuenta que Levaggi casi duplicó la planta de trabajadores. De 450 a casi 900. Según aseguran quienes recorren el día a día del mercado, la mayoría de las incorporaciones son integrantes de la UTT y muchos de ellos ni siquiera van a trabajar.