Durante su visita a Los Ángeles por la Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández dijo sobre la salida del Gobierno de Matías Kulfas que “Matías fue un gran ministro que cometió un error que yo no soporto”.
En este sentido, el mandatario agregó: “No soporto que en off se hable mal de otro. Es más, yo reniego de los que hablan en off. Es mejor hablar francamente”.
Leé también: Ante la Justicia, Kulfas le bajó el tono a su acusación a los funcionarios K y negó irregularidades
Sobre la polémica que esta semana resurgió entre los empresarios por el cuestionado impuesto a la renta inesperada, el jefe de Estado señaló: “El proyecto de la renta inesperada ya lo teníamos preparado con Martín (Guzmán) desde el día en que anunciamos los bonos para los sectores más postergados y los bonos para los jubilados.”
En esta misma línea, Fernández añadió: “La decisión de elevar el proyecto al Congreso era una decisión que yo ya había tomado, en sintonía con lo que pasa en otros lados del mundo. Y el Congreso verá cómo trata este proyecto”.
Con respecto a la feroz interna dentro del Frente de Todos y su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario afirmó: “La vicepresidenta tiene un rol institucional, yo tengo un rol institucional, hablamos cuando hace falta que hablemos”.
Consultado sobre la invitación que recibió para participar de la reunión del G7, el Presidente dijo que esto responde a la posición que él expresó a su par de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en su reciente gira por Europa respecto de que “el tema de la guerra no debía ser una discusión del norte, debe ser una discusión del mundo, porque en el sur se padece la guerra enormemente”.
El jefe de Estado añadió en este sentido que “los primeros que van a padecer la falta del trigo y el hambre, van a ser América Latina, África, los países asiáticos, y por eso pedí que esa voz sea escuchada”.
El diálogo con Jair Bolsonaro en la Cumbre de las Américas
Por otra parte, Fernández se refirió al diálogo con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien abordaron “su preocupación por el tema energético, para ver de qué modo podíamos trabajar la integración energética entre Brasil y Argentina”.
“Le dije que las posibilidades eran muy concretas porque ya parte de la energía eléctrica hoy la traemos de Brasil a un muy buen precio. Yo se lo agradecí y le expliqué en qué estado estamos con el gasoducto. Si desarrollamos como tenemos planeado el gasoducto de Vaca Muerta, ahí vamos a poder inyectar mucho gas a Brasil”, remarcó el mandatario en diálogo con periodistas argentinos.
Alberto Fernández sobre la revisión del FMI: “No acotaremos ningún gasto social”
A su vez, y al ser consultado sobre la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre, indicó: “Nosotros no estamos pensando en acotar ningún tipo de gasto en materia social. Argentina está teniendo un crecimiento realmente muy importante y, por lo tanto, no queremos que ese ritmo se frene o se desacelere”.
Leé también: Maduro le agradeció a Alberto Fernández su discurso en la Cumbre de las Américas: “Fue valiente”
“El Fondo ya ha dicho que es necesario recalibrar todo por la inflación que se ha dado en los alimentos en todo el mundo. Ayer, en la charla que tuvimos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dedicamos un rato largo al tema, y cuando hablamos con el presidente Bolsonaro también hablamos de ese tema, como un tema de preocupación en el mundo”, concluyó el mandatario la conferencia de prensa realizada en Los Ángeles.