Argentina le prohibió el ingreso al país a la diputada chavista María Iris Varela Rangel, exministra de Asuntos Penitenciarios de Nicolás Maduro y actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Es una de las legisladoras más cercanas al chavismo y cuenta con graves denuncias por delitos en su contra. Tenía prohibido el ingreso porque su nombre figura en una lista que el gobierno de Mauricio Macri firmó en la OEA a fin de 2019.
Leé también: Para cuidar los dólares, el Gobierno pone más controles a las compras en el exterior
La diputada llegó desde Brasil en la madrugada de ayer al Aeropuerto Jorge Newbery. Cuando presentó sus documentos la demoraron por cuatro horas. Según información de Migraciones, Cancillería constató que Varela Rangel era una de las 29 personas que forman parte de esa lista.
La lista firmada en la OEA en 2019 que le prohibió el ingreso
La resolución por la que la funcionaria chavista no pudo ingresar al país fue firmada en la OEA el 4 de diciembre de 2019, sobre el final de la gestión de Mauricio Macri, en el marco de la trigésima reunión de ministros de Relaciones Exteriores en consulta de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
En los últimos años la OEA fue uno de los organismos más críticos al gobierno de Nicolás Maduro. Incluso recibió la crítica del presidente venezolano y parte de sus aliados regionales, como Nicaragua e incluso Argentina.
En el punto 2 de aquel acuerdo los países firmantes se comprometen a respetar la “restricción de ingreso y tránsito en los territorios” de los Estados parte de “personas incluidas en la lista consolidada” de la resolución, entre la que estaba incluida María Iris Varela.
Según pudo saber TN, hubo un contacto a través del encargado de negocios argentino en Caracas, Eduardo Porretti. El gobierno venezolano quiso ponerse al tanto de la situación y de por qué había sido expulsada del país una de las funcionarias más cercanas a Maduro.
Una funcionaria muy cercana al chavismo desde hace años
María Irisi Varela Rangel es la vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional de Venezuela, que el chavismo recuperó el control después de las elecciones legislativas del año pasado. Asumió su cargo el 5 de enero de este año y estaba de gira por América Latina junto con otros miembros del parlamento.
Sobre su espalda pesan graves denuncias y acusaciones por persecución contra dirigentes políticos, jueces y fiscales. Justamente, los líderes opositores recuerdan el día en que salió por televisión con unas esposas en la mano pidiendo la detención de líderes opositores.
Iris Varela tuvo su crecimiento político en el Estado de Táchira, desde donde llegó a ocupar el cargo de diputada de la Asamblea Nacional. Luego también fue miembro de la Asamblea Constituyente -creada por el chavismo cuando perdió el control de la anterior-.
Durante el gobierno de Nicolás Maduro subió el perfil y se hizo cargo del complicado Servicio Penitenciario de Venezuela. Muchas de las denuncias por violaciones a los derechos humanos y libertades están apuntadas a las cárceles de Venezuela. Desde enero es la vicepresidenta primera de la Asamblea venezolana.