La Argentina le prohibió el ingreso al país a la diputada chavista María Iris Varela Rangel, exministra de Asuntos Penitenciarios de Nicolás Maduro y actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Fosforito”, como la apodó Chávez, es una de las legisladoras más cercanas al régimen de Maduro y tenía prohibido el ingreso porque su nombre figura en una lista que el gobierno de Mauricio Macri firmó en la OEA a fin de 2019.
Leé también: La Argentina le prohibió la entrada a una funcionaria chavista
La diputada había llegado desde Brasil en la madrugada de ayer al Aeropuerto Jorge Newbery. Cuando presentó sus documentos, la demoraron por cuatro horas. Según información de Migraciones, Cancillería constató que Varela Rangel era una de las 29 personas que forman parte de esa lista.
Un ejército de presos, el ataque a un camión con ayuda humanitaria y el “allá vamos a meter a Guaidó”: las principales acusaciones a Iris Varela
Varela se hizo cargo de las cárceles venezolanas en julio de 2011 y al poco tiempo el general del ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, denunció que le había solicitado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, 30 mil rifles para armar “un ejército privado del que formaban parte prisioneros que tenía entrenados”, con el argumento de que era “para defender la revolución”.
Su rol como ministra de Asuntos Penitenciarios lo ejecutó por encima de jueces y fiscales. Allí decidía la libertad, los beneficios y los traslados de miles de presos. Hoy, desde la Asamblea Nacional, continúa moviendo los hilos.
En 2019, lideró el ataque a los camiones que querían ingresar a Venezuela desde Colombia para brindar ayuda humanitaria. Las fuerzas venezolanas junto con el colectivo chavista produjeron disturbios e incluso incendiaron uno de los camiones.
Un año después, amenazó con encarcelar al líder de la oposición, Juan Guaidó, en una charla con Freddy Bernal, el “protector” de Táchira. “Freddy, mire: allá vamos a meter a Guaidó”, dijo Varela mientras señalaba uno de los edificios del Centro Penitenciario de Occidente.
Luego, subió la apuesta: “¿Y a quién más podemos meter? A Gaby Arellano por ahí”, contestó Bernal en referencia a la diputada opositora. Entre risas, la funcionaria mencionó al canciller de Guaidó: “Julio Borges allá”.
De “fosforito” a ministra de Servicios Penitenciarios: la carrera política de Iris Varela
Nacida en marzo de 1967, Iris Varela comenzó en la política a los 13 años, cuando se inscribió en el Partido Comunista Venezolano (PCV). Años más tarde fue apodada “fosforito” por Hugo Chávez, quien la nombró directora nacional y coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, con el que ganaron las elecciones presidenciales de 1998.
Varela fue elegida tres veces consecutiva como diputada en la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira (desde el 2000 hasta el 2016), pero en 2011 fue designada ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
Dos años después fue reafirmada como Ministra de Servicios Penitenciarios para el régimen de Nicolás Maduro. En 2017 ingresó a la Asamblea Nacional Constituyente y fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.
Leé también: Pese al embate de CFK, Guzmán está entre los 10 ministros de Economía que más tiempo ocupó el cargo y pasó a Boudou
Con la llegada de la pandemia, tomó la decisión de liberar a cientos de presos de las cárceles para descomprimir el hacinamiento. Apoyada en el Régimen de Confianza Tutelado, establecido en el Código Orgánico Penitenciario, tomó la decisión de liberar a 382 internos del Centro Penitenciario de Tocuyito en el estado de Carabobo,