El fiscal Guillermo Marijuan pidió citar a declaración a indagatoria al exministro del Interior Rogelio Frigerio en el marco de una causa por presuntas irregularidades en operaciones inmobiliarias: sospecha que cuando era funcionario benefició a una empresa constructora en la que había invertido su dinero.
De acuerdo a la denuncia, presentada a fin del año pasado por la Oficina Anticorrupción, Frigerio habría comprado “de pozo” un departamento cuyo desarrollo estaba a cargo de empresas beneficiadas por la venta de un terreno fiscal por parte de la AABE, la Agencia de Bienes del Estado.
Marijuan presentó el pedido de indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de un expediente que se inició a partir de una denuncia presentada por el ente que conduce Félix Crous por los supuestos delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, aceptación de dádiva y cohecho”.
Leé también: La Justicia le pide al Senado un informe sobre la designación de Martín Doñate en la Magistratura
El juez Ercolini libró entonces orden de presentación para buscar documentación en las firmas “Koolhaas SA”, “Arcos 2646 SA” y “Mirabilia Inversiones SA”, ubicadas en la misma sede del barrio porteño de Palermo, y encomendó la tarea a la “Unidad Investigativa Contra la Corrupción” de la Policía Federal.
El magistrado había solicitado así la entrega “directa e inmediatamente” a la fiscalía federal 9, a cargo de Marijuan, de la “totalidad de los instrumentos y/o documentos que den cuenta de las inversiones realizadas” por el actual diputado nacional de Juntos por el Cambio en “esas sociedades y/o desarrollos inmobiliarios”.
De acuerdo a la presentación judicial, antes de la escrituración, la empresa habría accedido a la compra de unos terrenos fiscales ubicados en el barrio porteño de Belgrano que puso en venta la agencia de bienes del Estado AABE, y cuyo traspaso habría sido firmado por el ahora diputado nacional.
Al parecer, el desarrollo del proyecto inmobiliario de departamentos de lujo fue asignado a la constructora de Nicolás Caputo y un mes después de la adjudicación del terreno a la empresa Koolhaas el entonces ministro suscribió la compra de otro departamento, también de pozo.
Leé también: Provincia de Buenos Aires: los candidatos del PRO que ya largaron su carrera para 2023
“Queda claro que el 23/06/17 Rogelio Frigerio adjudicó el inmueble sito en la calle Fitz Roy 851 de la CABA a la firma Koolhaas S.A., cuando aún revestía el carácter de acreedor de Arcos 2646 S.A., sociedades ambas controladas por Gustavo Alberto Esses y Ariel Eduardo Naistat”, sostiene la denuncia.
Tras una serie de diligencias, ahora el fiscal solicitó la indagatoria del ex ministro del Interior del macrismo. “Considero que se encuentra reunido el grado de sospecha estipulado por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, motivo por el cual habré de requerir a V.S. que se convoque a prestar declaración indagatoria a Rogelio Frigerio y a Alejandro Oscar Caldarelli”, escribió Marijuan en su dictamen.
El descargo de Frigerio
Tras la difusión de la noticia sobre la citación, desde el entorno de Frigerio plantearon que la denuncia “parte de una mentira inicial, que es la de plantear que había vinculación entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio del Interior”.
“El Ministerio del Interior no tiene nada que ver con la AABE, ni competencia ni vinculación, en consecuencia, toda la acusación pierde sustento”, le aseguraron fuentes cercanas al diputado a TN.
“La AABE depende directamente de Jefatura de Gabinete, no del Ministerio del Interior. El refrendo del ministro del Interior de estas decisiones administrativas por las que se aprueba lo actuado mediante una subasta pública y se realiza la adjudicación, se debe a una cuestión meramente formal que hace a la eficacia del acto y no a su validez”, sumaron.
Y ampliaron: “Esto se debe a que la materia es propia de la competencia del Jefe de Gabinete de Ministros, pero necesita el refrendo de otro ministro para su eficacia y en la práctica es el propio ministro del Interior quien refrenda sus actos. Hoy en día sigue funcionando de la misma manera”.
A su vez, recordaron que en las Declaraciones Juradas de Frigerio “presentadas todas en tiempo y forma”, se encuentra detallado su patrimonio “el cual consta íntegramente de inversiones dentro de nuestro país” y advirtieron que “este tipo de denuncias anónimas claramente tienen una connotación electoral”.