Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, apuntó contra las formas de conseguir empleo público en el país. Lo hizo luego de que el PAMI haya contratado a 206 empleados sin pedirles el secundario completo.
“El Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron. Se está mandando un mensaje equivocado porque el Estado es el único lugar donde, a pesar de no estudiar, pueden trabajar”, dijo Acuña en diálogo con Radio Mitre.
Leé también: Denuncian a Luana Volnovich porque el PAMI contrató a 200 empleados sin pedirles el secundario
Y agregó: “Con estas medidas se retrocede, se les saca incentivo cuando lo más importante es estudiar. Para esos empleados del PAMI ¿Qué interés puede haber para terminar el secundario?”.
En total, son 206 los trabajadores que pasaron a la planta permanente de la obra social para jubilados sin haber completado sus estudios. La medida fue muy criticada por dirigentes de la oposición.
Además, la ministra comparó esta situación con la que se vive en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero, donde hay una gran cantidad de paros docentes: “El Estado es el único garante laboral. Y después terminan siendo provincias que permanentemente requieren de mejoras económicas del Estado Nacional”.
Y concluyó sobre el tema: “No es casual que esas mismas provincias tengan paros constantes que degradan permanentemente la educación. Es una tragedia educativa”.
Soledad Acuña comentó los problemas que la pandemia causó en la educación
Sobre las consecuencias de la pandemia en los estudiantes, afirmó: “Agravó los problemas de oralidad de los chicos. Lo otro que estamos viendo que este impacto emocional generó que ahora en las escuelas se vean situaciones de violencia entre pares que no estábamos acostumbrados, donde como no puede mediar la palabra, media la fuerza”, alertó.
Además, comentó sobre algunas “dificultades en la lectoescritura y comprensión de textos. Incluso más que en matemáticas” y mostró su preocupación por la poca información clara sobre el tema. “Me preocupa que esto no sabemos cómo impactó en provincia de Buenos Aires y otros lugares, pero el resultado es un impacto negativo para todo el país”.
Soledad Acuña, sobre el barbijo en las escuelas
Luego, Acuña comentó la medida anunciada por Horacio Rodríguez Larreta que comenzará a funcionar desde este lunes: “Es una buena noticia para todos; deja de ser obligatorio para los chicos de primaria y secundaria. Los docentes deben seguir usando el barbijo”.
“Empezamos con este tipo de medidas por los chicos porque es un momento que lo sanitario lo permite. El aula el único espacio cerrado en la Ciudad donde no es obligatorio usar el barbijo”.