Aunque la fecha formal de inicio es el 1° de febrero, la convocatoria a sesiones extraordinarias ya puso en movimiento al Congreso Nacional.
Fuentes parlamentarias indicaron que este jueves se reunirá el interbloque de Juntos por el Cambio de Diputados para definir una postura frente al temario del Poder Ejecutivo.
Leé también: Tras perder estado parlamentario, la ley de Respuesta Integral al VIH se tratará en extraordinarias
Los jefes de los bloques opositores discutirán centralmente dos puntos: por un lado, la unificación de los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura.
Por otro, el Consenso Fiscal, el acuerdo que permite a las provincias modificar impuestos y que firmaron los tres gobernadores radicales pero no el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. La coalición opositora busca alternativas para evitar fricciones durante su tratamiento en Diputados.
Por otra parte, Juntos por el Cambio reclamaría al Ejecutivo la inclusión de una serie de proyectos al temario de extraordinarias: la derogación ley de alquileres, ficha limpia, boleta única y rebaja de impuestos.
Mientras el interbloque en Diputados se reunirá este jueves, en el Senado indicaron a TN que los jefes coalición opositora se reuniría a principios de la semana que viene, con el inicio formal del periodo de extraordinarias.
La discusión sobre la reforma del Consejo de la Magistratura dentro de Juntos por el Cambio
A mediados de diciembre pasado, la Corte Suprema declaró “inconstitucional” la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. Esa reforma redujo de 20 a 13 los integrantes, sumó peso de la política en la composición y quitó el representante del máximo tribunal, que encabezaba el organismo.
La Corte dio hasta el 14 de abril para que se restituya la integración del Consejo de la Magistratura o el Congreso dicte una nueva norma para definir su composición. Pasado el plazo, los actos del organismo que selecciona y sanciona a los jueces serán considerados “nulos”.
El Gobierno se apuró, y el oficialismo presentó un proyecto en el Senado que apunta a elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.
Juntos por el Cambio, por su parte, tiene media docena de proyectos en carpeta, entre el Senado y Diputados, y trabaja para unificarlos en un solo texto.
En la Cámara Alta hay una iniciativa de Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR), y otro de la senadora e integrante de la Magistratura, Silvia Giacoppo (UCR). En diputados existe un proyecto del jefe del bloque de la UCR, Mario Negri y de Pablo Tonelli (PRO), que también integra el Consejo.
A eso se suma un texto presentado por Diego Marías, representante de los abogados en el Consejo, del macrismo porteño, y otro que elaboró durante el Gobierno de Cambiemos el exministro de Justicia, Germán Garavano, que hoy forma parte de la discusión para la unificación de las iniciativas.
Los proyectos de Juntos por el Cambio difieren entre sí en cuanto al número de integrantes que debe tener el Consejo de le Magistratura, y en su mayoría suman un juez de la Corte Suprema al organismo.
Sin embargo, según informaron fuentes de la coalición, la principal discusión se da entre quienes creen que el representante de la Corte debe presidir el Consejo y quienes consideran que debe ser un integrante más. La definición terminará saliendo de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
El oficialismo en cambio no plantea ninguna incorporación de un miembro de la Corte al organismo. El Gobierno se encuentra en su punto de mayor confrontación con el máximo tribunal, con críticas reiteradas desde el presidente Alberto Fernández a funcionarios menores, y mientras el kirchnerismo organiza una marcha ante el Palacio de Tribunales.
La reforma del Consejo de la Magistratura requiere mayoría absoluta de la mitad más uno de los integrantes de cada cámara (129 en Diputados y 37 en el Senado). El Gobierno buscará aprobar su propia iniciativa en el Senado, donde cuenta con los números necesarios, con la ayuda de aliados.
En Juntos por el Cambio advierten que no correrá atrás del Frente de Todos. “La Corte dio margen hasta abril. Y el número es muy finito para ellos, si cae uno con test de antígeno positivo, chau”, señala un importante senador opositor. En Diputados, el oficialismo requiere una negociación mucho más compleja para alcanzar los 129 votos necesarios.
Juntos por el Cambio busca evitar la fricción interna por el Consenso fiscal
Alberto Fernández incluyó en el temario de extraordinarias el Consenso Fiscal 2022, firmado entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales en diciembre y, en los hecho, los faculta a subir impuestos.
Mientras los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) adhirieron al nuevo pacto fiscal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no lo hizo, dado que de firmar hubiera tenido que renunciar a la demanda contra Nación por miles de millones de pesos de coparticipación.
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio debió reunirse a fin de año y sacó un comunicado asegurando que ninguno de los mandatarios aumentaría ni crearía nuevos impuestos.
“Jugaron a dividirnos, lo hicieron, y ahora estamos estudiando alternativas para evitar que sea un problema en el Congreso y no genere demasiado ruido”, señalaron en el PRO.
Una de las opciones que propusieron en el PRO es que los diputados que responden a los mandatarios radicales, en vez de acompañar la norma, se abstengan en la votación, dado que de todos modos será aprobada.
En el radicalismo advirtieron que por ahora no hay una decisión tomada.