El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados se reunió este martes para empezar a definir la postura ante las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
Mientras tanto, los referentes de la Mesa Nacional evalúan reunirse la semana que viene y se prevé pelea con el oficialismo por la integración de las comisiones de la Cámara Baja.
La coalición opositora también estudia reclamarle al Gobierno formalmente, a través de un comunicado, la inclusión de proyectos al temario de extraordinarias, como la derogación de la ley de alquileres, la boleta única, y la “ficha limpia”.
Leé también: Marcha K contra la Corte Suprema: la oposición denunció ante la OEA un ataque a la democracia
La intimidad del encuentro de los diputados de Juntos por el Cambio
Como anticipó TN, el encuentro de este martes giró fundamentalmente sobre dos puntos clave: la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal, que firmaron los gobernadores del radicalismo, pero no el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO).
Juntos por el Cambio rechaza el proyecto sobre la Magistratura que el oficialismo presentó en el Senado. La coalición opositora tiene media docena de iniciativas en carpeta, entre el Senado y Diputados, y trabaja para unificarlos en un solo texto.
Según indicaron fuentes parlamentarias, hay acuerdo para que el proyecto final ubique a un integrante de la Corte Suprema dentro del Consejo de la Magistratura, en medio de la escalada de tensión entre el máximo tribunal y el Gobierno.
Hay diferencias, sin embargo, sobre si el integrante de la Corte debe o no presidir el organismo que selecciona y sanciona a los jueces.
Juntos por el Cambio discute alternativas para evitar roces por el Consenso Fiscal
Alberto Fernández incluyó en el temario de extraordinarias el Consenso Fiscal 2022, firmado entre la Nación y las provincias en diciembre, y que faculta a los gobernadores a subir impuestos.
Mientras los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) adhirieron al nuevo pacto fiscal, Horacio Rodríguez Larreta no lo hizo. En Juntos por el Cambio saben que eso podría llegar a generar ruido durante la votación en el Congreso.
Una de las propuestas bajo evaluación apunta a que los diputados que responden a los gobernadores radicales se abstengan en la votación de la ley, que de todos modos será aprobada. Por ahora no hubo definición y la Mesa Nacional articulará posiciones.
En las últimas horas hubo conversaciones entre los titulares de los tres principales partidos que integran Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
La reunión de la Mesa Nacional de JxC y una carta al Presidente
La Mesa Nacional ya tiene prevista una reunión presencial el próximo miércoles 9 de febrero. Sin embargo, los tres referentes dialogaron la posibilidad de adelantarla para la semana que viene.
Por otra parte, este martes, el bloque del PRO volvió a reclamarle a sus socios emitir un comunicado cuestionando al Gobierno por la falta, en el temario, de proyectos de “interés para la gente” como la derogación de la ley de alquileres, la boleta única electoral y la ley de ficha limpia para evitar que que los condenados por corrupción puedan ser candidatos.