El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó de plano este domingo la opción de que el Gobierno presente un nuevo proyecto del Presupuesto 2022, luego de la derrota que el oficialismo sufrió en Diputados el pasado viernes.
“No se puede presentar otro proyecto de Presupuesto. Lleva meses confeccionarlo. Es una falta de respeto cuando hablan de ‘dibujo’”, señaló Guzmán en una entrevista con Radio 10.
Por otro lado, Guzmán volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por la imposibilidad de aprobar el proyecto. En ese sentido, afirmó que fue “netamente un hecho político” y agregó: “Lo que hizo la oposición es competir por quién era más opositor”.
Qué dijo Martín Guzmán sobre el Presupuesto que rechazó el Congreso
Otra vez en tono crítico por el papel de la oposición, Guzmán aseguró que con el fracaso de la aprobación del proyecto “le sacaron al país la posibilidad de contar una ley que dé previsibilidad”.
“Las fuentes de financiamiento en Argentina son escasas. Diseñamos el mejor Presupuesto que se puede diseñar con las restricciones que vive el país”, argumentó.
En esa misma línea, el funcionario nacional aseguró que “la economía se está ordenando” y “lo que se hizo el viernes es contribuir al desorden”. Ante eso, afirmó, “lo que hacemos es invitar a las fuerzas políticas a cambiar el rumbo porque ese rumbo es dañino para Argentina”.
“Hay tantas avenidas para resolver estas cuestiones de una forma virtuosa. Algo se vio en el debate en la comisión de Presupuesto, extenso debate, siete horas discutiendo, pero que hay reconocimiento de la falta de entusiasmo que cualquier ley de Presupuesto hoy en Argentina genera”, dijo el ministro.
Al responder a las críticas de la oposición, Guzmán resaltó: “Cuando alguien habla de dibujo le está faltando el respeto a todo un conjunto de jurisdicciones del Poder Ejecutivo porque lleva meses armar de forma seria un proyecto de ley de un presupuesto nacional”.
Incluso, destacó que en el debate algunos legisladores “claramente no habían visto números, planillas, y las respuestas que se dieron” a sus preguntas.
Por otro lado, admitió que “ningún presupuesto puede entusiasmar, es algo que se planteaba porque las necesidades sociales son enormes. A la hora de diseñar no termina de alcanzar para atacar las cuestiones sociales que vive Argentina”.
En la Argentina cuando se hicieron anuncios grandilocuentes las cosas terminaron mal. Nosotros preferimos ser prudentes”, señaló.
Que dijo Martín Guzmán sobre la inflación, las jubilaciones y el acuerdo con el FMI
- Inflación: “La inflación en Argentina es un fenómeno multicausal. Está bajando y esperamos que en diciembre también se observe un descenso de la tasa interanual, ya que en el país hoy crecen los volúmenes exportados. Los dos grandes objetivos de la política económica son reducir la inflación y producir más trabajo”.
- Jubilaciones: “Hay una ley de movilidad jubilatoria vigente que garantiza que, con el crecimiento de la economía, los jubilados van a ir mejorando su situación y le van a ganar a la inflación”.
Leé también: Desorientados por las proyecciones de inflación, en la Casa Rosada evalúan nuevos cepos para 2022
- Acuerdo con el FMI: “En la charla con Kristalina Georgieva hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Por eso, vamos a invitar a la oposición a actuar de una manera responsable para hacerle bien a la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso”.