Este miércoles, Alberto Fernández fue el único orador en el acto por el Día de la Militancia que se celebró en Plaza de Mayo: lanzó críticas a la oposición, volvió a llamar a la unidad del oficialismo y dejó una pequeña autocrítica. Para el Presidente y una parte del oficialismo, faltaron internas en el Frente de Todos en las elecciones de este año. Este es un planteo central de interndentes y gobernadores que manejan la territorialidad de sus distritos.
“Mi mayor aspiración es que, en el 2023, desde el primer concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos”, dijo el mandatario frente a miles de militantes en la Plaza de Mayo.
Leé también: Por el Día de la Militancia, el PJ mandó una carta de respaldo al Gobierno: “Ahora se abre una nueva etapa”
La CGT, movimientos sociales, La Cámpora, intendentes y gobernadores oficialistas movilizaron a decenas de miles de personas para dar una muestra de unidad en el Gobierno.
“Vamos a tener un 2023 muy singular, se van a cumplir 40 años de democracia, 50 años de la última vez que elegimos Presidente a Perón y 20 años del día que Néstor fue elegido presidente”, agregó.
“En honor a ellos tenemos que hacer lo necesario para en el 2023 aseguremos un triunfo rotundo, la victoria que merecen los argentinos. Nadie nos ha vencido, solo es vencido quien pierde sus ganas de luchar”, concluyó Alberto Fernández un discurso en el que se negó a asumir la derrota electoral del domingo.
“Institucionalizar el Frente de Todos”: el reclamo de intendentes y gobernadores del PJ para las PASO 2023
Con escasas excepciones como la provincia de Santa Fe y más allá de definiciones de cargos más bajos, casi no hubo internas en el Frente de Todos en las PASO de este año. Juntos por el Cambio, por otra parte, definió sus candidaturas en primarias en la mayoría de los distritos.
Tras los resultados del domingo, comenzaron a crecer con fuerza las presiones de un sector del oficialismo, sobre todo de gobernadores e intendentes del conurbano bonaerense, para “Institucionalizar el Frente de Todos”.
Esto implicaría convertir al FdT en un frente político formal, con una mesa de conducción, y con una oportunidad más abierta de dirimir candidaturas a través de la competencia en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Las presiones de intendentes y mandatarios provinciales también podría leerse como un desafío del PJ más tradicional al kirchnerismo. Los jefes comunales consideran que buena de la remontada en la provincia de Buenos Aires responde a la campaña en territorio que ellos mismos encabezaron.
Pretenden, entonces, tener injerencia directa en la elección de las candidaturas de 2023, y que estas se definan a través de una “competencia” y no solo de la confección de una lista producto de acuerdos desde arriba, controlados por dirigentes de mayor peso nacional.
Carlos Menem vs Antonio Cafiero: la única vez que un candidato peronista a Presidente fue elegido en una interna
Una sola vez en su historia, el peronismo dirimió una candidatura a Presidente a través de una interna. En 1988, la fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota compitió por la candidatura del Partido Justicialista contra la de Carlos Menem - Eduardo Duhalde, que finalmente terminó siendo elegida.
En 1983, la fórmula de Argentino Luder y Deolindo Felipe Bittel fue definida por el Congreso del PJ. Eduardo Duhalde fue en 1999 candidato a Presidente y no se presentó otra lista.
En 2003 compitieron peronistas, pero no dentro de un frente y no fue una interna. Néstor Kirchner -con apoyo del PJ- y Carlos Menem se enfrentaron en primera vuelta y finalmente el expresidente se bajó de la segunda vuelta.