Desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, 21 exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y dirigentes kirchneristas salieron de las prisiones federales.
Se trata de 21 presos K que habían sido detenidos desde el 2016 por diversas y múltiples causas de corrupción, informó la periodista Lucía Salinas en TN. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se dictaron alrededor de 74 prisiones preventivas.
En los últimos dos años, la Justicia permitió su excarcelación con distintos argumentos que fueron desde la pandemia del coronavirus al cumplimiento de las dos terceras partes de la condena.
Estos son algunos de los casos más resonantes.
Juan Pablo Schiavi salió de prisión gracias al “estímulo educativo”
Se trata del caso más reciente: este lunes, al otro día de las elecciones legislativas, el Tribunal Oral Federal le concedió la libertad condicional al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, en la causa por la tragedia de Once.
El exfuncionario de Cristina Kirchner quedó en libertad por haber cumplido los dos tercios de la pena cinco años y medio. Schiavi recibió también el beneficio del “estímulo educativo” por cursos que hizo durante su detención, como “forestador”, antropología cristiana y reparación de heladeras, lo que supuso una reducción de la pena de 253 días.
José López salió en libertad luego de que la Justicia le bajara la fianza y pagaran unos “amigos”
José López ya recuperó su libertad a principios de mes luego de estar cinco años detenido por intentar ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
El exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner consiguió salir de prisión gracias a la ayuda de tres amigos, que cubrieron una fianza de $14,5 millones.
La fianza original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de $85 millones, pero López apeló con el argumento que no tenía fondos para pagarla. La Cámara de Casación le ordenó al Tribunal bajar la caución a $48 millones. Finalmente, el TOF 1 le rebajó la caución a $14,5 millones.
Amado Boudou salió de prisión con beneficio “educativo” y por pandemia
En julio pasado, Amado Boudou obtuvo la libertad condicional en la causa Ciccone, en la que fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por intentar quedarse la empresa que imprime billetes.
Sin embargo, el exvicepresidente (el primero en ser condenado por corrupción) ya estaba fuera de prisión mucho antes. Había conseguido la prisión domiciliaria el 6 de abril del año pasado, al inicio de la pandemia del coronavirus.
El juez de ejecución Daniel Obligado consideró que sus dos hijos necesitaban de su padre. La decisión del magistrado fue luego anulada por Casación, pero los tiempos judiciales se extendieron tanto que, al momento de regresar a prisión Boudou en cambio quedó en libertad condicional, ya sin tobillera electrónica.
El exvice también recibió el beneficio del “estímulo educativo”: le redujeron 11 meses su pena por haber realizado, entre otros, un curso de programador, uno de organización de eventos y un taller de filosofía.
Julio De Vido salió de prisión a los 4 días del nuevo Gobierno y aún espera que la Corte confirme su condena
El multiprocesado exministro de Planificación de los Gobiernos K, Julio De Vido, quedó en libertad en marzo del 2020, en la causa del desvío de 126 millones de pesos de la mina de Río Turbi
Sin embargo, el ministro ya había salido de prisión en una fecha curiosa: el 14 de diciembre del 2019, apenas cuatro días de la asunción del nuevo Gobierno, el TOF 7 le había otorgado la excarcelación la causa de los Cuadernos y permanecía en prisión domiciliaria desde entonces.
En abril pasado, la Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario de la defensa de Julio de Vido, y dejó confirmada la pena de cinco años y ocho meses sobre el exministro por la Tragedia de Once.
Sin embargo, el TOF 4, que lo condenó, consideró que debe seguir en libertad hasta que la pena sea confirmada por Corte Suprema de Justicia.
Lázaro Báez salió de prisión y no regresó pese a estar condenado por la Ruta del Dinero K
En septiembre del 2020, tras más de cuatro años preso, Lázaro Báez salió del penal de Ezeiza. La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al TOF 4 concederle la prisión domiciliaria porque el plazo legal de la prisión preventiva y su prórroga máxima ya se habían vencido.
En abril de este 2021, la Justicia condenó al empresario K a 12 años de cárcel en el juicio por la Ruta del Dinero K, una de las causas de corrupción más emblemáticas del kirchnerismo. Sin embargo, hasta que la sentencia quede firme, continuará con prisión domiciliaria.
Quien también obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria fue también su hijo Martín Báez, tras dos años en el penal de Ezeiza y pese a estar condenado a 9 años en la misma causa que su padre.
Luis D’Elía fue uno de los beneficiados de la pandemia, salió de prisión y realizó un acto multitudinario para celebrar
En agosto de este año, obtuvo la libertad condicional Luis D’Elia, condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría en La Boca. La medida fue dispuesta por la jueza de Cámara Sabrina Namer, que consideró que el dirigente piquetero había cumplido los dos tercios de la pena.
Pero D’Elía ya había sido beneficiado un año antes, en abril del 2020 en plena pandemia del coronavirus. El dirigente social tuvo fiebre por anginas, fue trasladado a una clínica y luego la justicia consideró que su regreso suponía un riesgo para los demás detenidos en Ezeiza.
Obtuvo domiciliaria y jamás volvió a prisión. Un año después, cuando la Justicia finalmente le otorgó la libertad condicional, D’Elía lo celebró con un acto multitudinario acompañado por dirigentes del kirchnerismo.
El “Pata” Medina salió de prisión y debió regresar a domiciliaria por violar todas las condiciones
Juan Pablo “Pata” Medina, el extitular de la UOCRA, primero obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria en febrero del 2020. La Justicia tuvo en cuenta que padecía problemas de salud.
Un año más tarde, en febrero del 2021, el sindicalista investigado por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión obtuvo la libertad condicional dado que ya había estado detenido el mínimo legal de la pena potencial, sin condena.
Sin embargo, en agosto pasado la Justicia le volvió a dictar la prisión domiciliaria por haber participado de un acto gremial en violación a las pautas de conducta fijadas para su excarcelación en febrero.