Los Etchevehere no se olvidan de lo ocurrido hace un año en su campo de la localidad entrerriana de Santa Elena, cuando militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que respondían al dirigente social Juan Grabois ocuparon durante varios días el establecimiento Casa Nueva, con la complicidad de una propia integrante de la familia, Dolores Etchevehere. Querían desarrollar allí el desconocido Proyecto Artigas, un emprendimiento agroecológico. Este fin de semana, los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, junto a su madre Leonor Barbero Marcial, inauguraron un monolito en la entrada principal a la estancia para recordar la usurpación y expresar en una placa la defensa a la propiedad privada.
Un centenar de productores rurales acompañaron a los Etchevehere en el acto, donde se cuestionó al gobierno nacional y a la justicia por cómo proceden ante las tomas de tierras que ocurren en todo el país. En la manifestación se escuchó incluso al tenor José Lauría, que cantó Nessun dorma, un aria del acto final de la ópera Turandot de Puccini.
La palabra de la madre de los Etchevehere
Frente al inaugurado monumento habló Leonor Barbero Marcial, quien agradeció “a todos los que apoyaron la lucha para que el campo fuera restituido hace un año”.
“Estoy convencida de que la presencia de la gente en la puerta del campo y con la Constitución en la mano pidiendo que el campo sea desalojado, sin violencia y decididos a pasar el tiempo que sea necesario para conseguir el objetivo, permitió que tuviéramos un fallo de segunda instancia a favor de nosotros para que se normalice la situación”, expresó la madre del exministro de Agricultura del gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere.
La placa que tiene el singular monolito emplazado en pleno campo entrerriano dice: “Homenaje a los hombres y mujeres que valientemente defendieron el derecho a la propiedad privada”. Además, se cantó el Himno Nacional Argentino y se pidió un minuto de silencio en honor a los fallecidos en el país por la pandemia del coronavirus.
Entre los invitados al acto estuvieron el exsenador Miguel Piana (Juntos por el Cambio), el dirigente del PRO de Concordia Roberto Niez, y el abogado que representó a los Etchevehere en la Justicia, Leopoldo Lambruschini. En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reconoció que “hoy es un día de festejo”, ya que lo sucedido hace un año “fue un momento único, por la manera que se defendió la propiedad privada”.
Además expresó que “la rotura de un contrato social genera también que se rompa la paz social, y eso es lo que está sucediendo en la Argentina, donde en la Patagonia los pseudo mapuches que no dejan de ser simplemente delincuentes. Es por eso que la Justicia debe actuar y meterlos presos. Tenemos que seguir defendiendo la propiedad privada y la propiedad pública, que también quieren usurpar los mapuches. Desde acá nuestro apoyo a todos los que están sufriendo por estos atropellos”.
El 15 de octubre de 2020, Dolores Etchevehere (la menor de los hermanos del matrimonio que conformaron Luis Félix Etchevehere -fallecido en 2009- y Leonor María Magdalena Barbero Marcial), ingresó al campo junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, dispuesta a repartir la tierra sus seguidores del recién nacido Proyecto Artigas, y empezar un proyecto agroecológico que no pudo avanzar más allá de los anuncios.
El 29 de ese mes, la jueza María Carolina Castagno ordenó el desalojo, y a Dolores le iniciaron una causa por usurpación, que todavía está en trámite en los Tribunales de La Paz.