La Cámara Federal de Casación evaluará hoy, a partir de las 10, las condenas a los imputados por las muertes durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, entre ellos el exsecretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y el exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos.
Ambos están condenados a penas de prisión de cumplimiento efectivo por la represión que derivó en las muertes de los manifestantes Diego Lamagna, Gastón Riva y Carlos Almirón en los alrededores de la Plaza de Mayo. Ese día también murieron Alberto Manuel Márquez y Gustavo Benedetto.
Leé también: Mauricio Macri, en exclusiva con TN: “El juez tiene una tarea del kirchnerismo por cumplir y la está llevando a cabo”
Los exfuncionarios fueron juzgados en mayo de 2016, casi 15 años después de los hechos. Hoy, a punto de cumplirse 20 años de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, las condenas todavía no están firmes.
Casación revisará las penas por la represión de diciembre de 2001
Mathov fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión; Santos, a tres años y medio; y al exdirector general de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero, se le aplicó una pena de tres años en suspenso. Los tres sostienen que sus condenas ya están prescriptas.
Originalmente estas condenas fueron más altas, aunque tuvieron una reducción como consecuencia de una orden de la Casación para readecuarlas, lo cual fue efectivizado por el Tribunal Oral Federal 6.
“Ya hubo una rebaja bastante sustancial de las penas. La expectativa que tenemos es que no se vuelvan a reducir más. Sería un despropósito”, señaló a TN Rodrigo Broda, abogado del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), querellante en la causa.
La sentencia que dictará la Cámara de Casación es eventualmente apelable ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que no quedará firme hasta esa instancia.
Casación revisará las penas por la represión de diciembre de 2001: quiénes son los otros condenados
Por la represión que precedió a la caída del gobierno de la Alianza también resultaron condenados Víctor Manuel Belloni, también policía, a dos años y nueve meses de prisión. Se le imputó únicamente el delito de “abuso de armas”.
El exsubcomisario Carlos José López fue condenado a cinco años y medio de cárcel como “coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio en agresión (por la muerte de Alberto Manuel Márquez) en concurso ideal con lesiones en agresión”.
“Toda la investigación judicial de los homicidios y lesiones que ocurrieron esos días se caracterizó por su extrema lentitud e incapacidad para reconstruir los hechos”, sostuvo Broda. Y agregó: “Hubo errores en la instrucción. Faltaron imputados y faltaron víctimas, teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido”.
“Nos gustaría llegar al vigésimo aniversario con sentencias confirmadas y penas adecuadas”, sentenció Broda.
Más noticias sobre Política
Alberto Fernández contraatacó y le respondió a Schiaretti: “Los que chocaron el país son sus amigos”
Mauricio Macri pidió disculpas por tirar el micrófono de un periodista durante una cobertura en vivo