La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, exigió que el Gobierno nacional refuerce la dotación de personal federal que vigila su territorio ante el nuevo ataque incendiario contra el club Andino Piltriquitrón.
“Aquí no hay una actitud de solicitud de mi parte por una necesidad de acompañamiento. Acá estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. Es lo que corresponde. No estoy pidiendo un favor. Estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más”, dijo Carreras durante una entrevista con CNN Radio.
La mandataria dijo estar “preocupada” por el tercer ataque mapuche en el último mes. “Estamos trabajando intensamente por esta situación que vivimos y que no es nueva”, advirtió al recordar el primer incidente ocurrido en 2014 en el club Andino de Bariloche.
En concreto, Carreras reclamó refuerzos de la Gendarmería Nacional. Se trata de un pedido que la ministra de Seguridad provincial, Bettiana Minor, ya había hecho a su par nacional semanas atrás. Sin embargo, Aníbal Fernández se negó a colaborar y pidió que haya diálogo entre las partes.
Carreras reveló además que estaba “redactando el mismo pedido” para enviar en las próximas horas al presidente Alberto Fernández “sobre todo para actúe en los ámbitos de su competencia, por ejemplo, las rutas nacionales”.
La funcionaria criticó además la sugerencia del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien propuso un “co-manejo” de tierras con mapuches.
“Esas declaraciones generaron una respuesta inmediata porque al día de la siguiente de la visita del ministro a Bariloche, tuvimos el primer incendio de esta última tanda en el centro de informes turísticos de El Bolsón. El co-manejo entre un Estado que es autoridad con un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza legal y constitucionalmente una sociedad”, disparó la gobernadora.
Carreras también cruzó a Rafael Bielsa, quien defendió al líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que fue extraditado hace tres años y que cumple una pena a nueve años de prisión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, al sur de Santiago.
“No lo tomamos bien, en absoluto. Lamento que el ministro Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado Nacional y las propias funciones del ministro”, lanzó la gobernadora. “Bielsa defiende a Jones Hualas, Jones Hualas emite un comunicado amenazante y esa misma noche tenemos un incendio”, cerró.
El ataque mapuche contra el Club Andino Piltriquitrón
El edificio del Club Andino Piltriquitrón fue destrozado esta madrugada por las llamas. En los alrededores la policía encontró panfletos con mensajes contra la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano, así como el empresario británico Joe Lewis y la familia Benetton.
El fuego se desató alrededor de las 4 de la mañana en la sede del club con más de 60 años de historia y pese a los esfuerzos de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón las pérdidas fueron totales.
Según medios locales, en la zona se encontraron dos bidones con combustible, además de panfletos impresos que decían “Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano, el agua y la tierra no se venden, se defienden”.
En Twitter, Carreras confirmó que se trató de un incendio intencional y que desde el gobierno provincial realizarán una nueva denuncia ante la justicia federal. La mandataria expresó su “más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón”. “No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones”, escribió.