Jorge Acero Cali se vio envuelto en una polémica cuando en junio de 2008 se mostró junto al entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la Plaza de Mayo, tras un cacerolazo en contra del gobierno de Cristina Kirchner.
La presencia de Moreno y Cali en las cercanías de la Casa Rosada se dio en medio del largo conflicto que la administración de Cristina Kirchner tenía con el campo, cuando el Poder Ejecutivo intentó aplicar las retenciones móviles mediante la resolución 125.
Si bien tras la difusión de esas imágenes, el fallecido exdeportista negó ser custodio del entonces funcionario, también había aclarado que “si le habría pasado algo a Moreno, hubiera intercedido”.
Esa noche, Cali y otros referentes, entre ellos el exsecretario de Comercio, habían llegado hasta la plaza de Mayo para ingresar a la Casa Rosada, donde -sostuvo- los esperaba el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y la entonces Presidenta.
En el lugar se había dado una protesta contra la política oficial, con un ruidoso cacerolazo, en momentos en que el conflicto con el campo atravesaba uno de sus puntos más tensos.
“Tengo buena relación con el Gobierno, con Néstor, con Julio de Vido, con Guillermo Moreno. Soy un deportista, me apoyan empresas privadas y en alguna oportunidad tuvimos algún auspicio del Gobierno, algo muy chico”, había argumentado “Acero” Cali.
El excampeón de kickboxing, encontrado muerto este domingo en La Pampa, había negado ser custodio de Moreno. “No soy un guardaespaldas, sólo me peleo arriba del ring”, remarcó y argumentó que en esa noche de junio de 2008: “Estaba acompañando a una persona, estábamos yendo a Casa de Gobierno a reunirnos con Julio y la Presidenta.
“Había mucha gente, no eran sólo tres personas. Tampoco hubo una directiva, salimos juntos a apoyar. No trabajo en ninguna unidad básica, soy independiente. Sólo me alisté a la Juventud Peronista”, enfatizó en aquella oportunidad ante innumerables consultas periodísticas.
Años más tarde, “Acero” Cali llegó a ocupar un puesto como edil del partido bonaerense de Escobar, donde llegó a ser presidente del Concejo Deliberante local. Fue destituido en diciembre de 2016 tras una investigación de Telenoche, que reveló excavaciones en los humedales del distrito.