El alejamiento de Luis Basterra de la función pública fue corta. Tras ser desplazado del Gabinete de Alberto Fernández, este lunes asumió como ministro de Educación de la provincia de Formosa. El gobernador Gildo Insfrán le tomó el juramento.
Basterra fue una de los caídos en la crisis interna que se desató en el Frente de Todos como consecuencia de la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó con su alejamiento del Ministerio de Agricultura y su reemplazo por Julián Domínguez.
Además de Basterra, cercano al Presidente, salieron de la primera línea del Gobierno nacional Santiago Cafiero, que fue reemplazado en la Jefatura de Gabinete por Juan Manzur; Nicolás Trotta por Jaime Perczyk, en Educación; Sabrina Frederic por Aníbal Fernández, en Seguridad; Roberto Salvarezza por Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología, y Juan Ross por Juan Pablo Biondi, en Comunicación y Prensa.
Luis Basterra y nuevos ministros formoseños
El exministro de Agricultura juró como ministro de Educación de Formosa, una semana después de haber sido desplazado del Gabinete nacional.
Insfrán también cambió a los encargados de Turismo y de la Comunidad, según informó la Agencia NA.
El ahora titular de la cartera educativa de Formosa esperó los cinco días hábiles para que el gobernador formoseño le tomara juramento como ministro de otra área.
En tanto, el mandatario de esa provincia hizo otros dos cambios de Gabinete, ya que este lunes juraron las ministras de Turismo, Silvia Alejandra Segovia, y de la Comunidad, Gloria Marisa Giménez.
Formosa cambió gabinete tras ganar por menos margen que el esperado por Insfrán
Los cambios se producen en línea con lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, en donde la contundente derrota del Frente de Todos erosionó el poder de algunas piezas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En Formosa, el Frente de Todos, con el 48,15%, fue la fuerza más votada en las precandidaturas a diputados nacionales de las PASO. Está constituido por el Partido Justicialista y otras doce fuerzas aliadas, como el Auténtico Formoseño, el Demócrata Progresista, Movimiento Independiente de Participación, Partido para el Hombre Nuevo, el Renovador del Oeste; Movimiento de Acción Popular, Movimiento de Acción Vecinal y Nuevo Encuentro, entre otros.
El resultado no fue el esperado con Insfrán, que suele estar acostumbrado a triunfos más abultados. Enojado, tras el revés que sufrió su espacio a nivel nacional en las elecciones el gobernador formoseño arremetió de lleno contra los porteños a quienes trató de zánganos.
“Los porteños, que no saben lo que es plantar una lechuga, quieren venir a indicarnos lo que tenemos que hacer”, lanzó al hacer uso de la palabra. Y agregó: “Zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”.