La elección PASO en Córdoba dejó dos certezas: Juntos por el Cambio afirmó el bastión electoral que supo conseguir a partir de 2015 con la gestión del presidente Mauricio Macri sobre el peronismo provincial, especialmente aplastando a la vertiente kirchnerista. La otra cuestión fue sorpresiva: en la interna de Juntos por Córdoba ganó Luis Juez ampliamente sobre el binomio Mario Negri-Gustavo Santos que había apoyado expresamente el expresidente.
Las encuestas previas habían mostrado la tendencia que colocaba primeros a las listas de Juntos por Córdoba arriba de la alianza Hacemos por Córdoba que responde al gobernador Juan Schiaretti y a los precandidatos del Frente de Todos que encabezaba el actual senador kirchnerista Carlos Caserio. Sin embargo, esos sondeos daban una lucha muy peleada entre las propuestas de Negri y Juez. Fueron 10 puntos de ventaja: 27.41% para Juez y 17.33 para Negri.
El otro claro vencedor (y para muchos el que traccionó gran parte de los votos) fue el joven dirigente radical Rodrigo de Loredo, concejal capitalino y extitular de ARSAT. De Loredo se impuso como precandidato a diputado nacional con 27,84% arriba de Natalia de la Sota (24,59%), Gustavo Santos (16,71%) y Martín Gill (10.99%).
En la sede de campaña de Negri, un hotel en la zona norte de la capital, decían que los resultados oficiales venían a fuego lento. Sin embargo, las caras y el ánimo de los presentes no eran los mejores. La tendencia de mesas testigos y boca de urna daban una clara ventaja para la lista de Juez. Y todo se confirmó temprano, pasada las 2.30, cuando aparecieron en la sala donde estaban los periodistas Negri y Santos para admitir la derrota. “Más allá de la diferencia porcentual cuando se haga oficial, Luis Juez y Rodrigo De Loredo son los ganadores de la interna”, arrancó Negri ante los micrófonos.
“He ratificado lo que dije desde el primer día, esta es una competencia democrática que se llama PASO y nuestros adversarios nunca estuvieron en Juntos por el Cambio. Por eso nunca escucharon de parte nuestra ninguna situación de tensión. Nuestro adversario es la decadencia y una idea de sociedad distinta al kirchnerismo”, agregó el actual jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación.
Mauricio Macri había expresado su respaldo a los precandidatos Negri y Santos. Ese apoyo si vio en los afiches pegados en las calles cordobesas, además de una aparición virtual en el acto de cierre de campaña. Santos, exministro de Turismo de Cambiemos, recogió el guante y salió con elegancia ante los periodistas: “Mauricio en ningún momento degradó ni dijo nada de los rivales; al contrario, valoró a todo el mundo. Ahora, a trabajar todos juntos por la república”, señaló.
Rápidamente se despobló el salón preparado para atender al periodismo y la atención se mudó cerca, a otro hotel de la zona norte, donde estaba la sede de Juez y De Loredo. Cuando escucharon a sus adversarios internos en reconocer la derrota, el que abrió fuego ante la alegría de sus colaboradores y fiscales fue Luis Juez: “Lo invitamos (a Negri) a venir y me dijo que quizá sea mañana el día que nos juntemos. Mañana buscaremos el momento para juntarnos porque queremos tener definida la campaña del 14 de noviembre”.
De Loredo, por su parte, festejó que Córdoba “ha vuelto a decir a la Argentina, con nueve de cada diez cordobeses, que rechaza un modelo de concebir la sociedad, cultural, que no respeta una cultura del esfuerzo y la educación y el trabajo”, en referencia al kirchnerismo que encarna en la provincia el senador Carlos Caserio.
Y agregó: “Córdoba vuelve a ser protagonista y Córdoba también asume este desafío de contribuir a la Argentina. Se vuelve a poner de pie para decirle a todo el país que acá se produce, se educa y se cree en el trabajo y en el progreso”.
Así como Macri apoyó a Negri-Santos, en la campaña la lista de Juez-De Loredo también tuvo respaldos de peso en el mundo Cambiemos. Patricia Bullrich (presidenta del PRO) y el senador radical Martín Lousteau avalaron a la fórmula de Juez.
De cara a la elección general del 14 de noviembre los cordobeses expresaron claramente qué quieren para su futuro. La sumatoria de las listas de Juntos por Córdoba sumaron el 47.85% de los votos, contra el 26,64% del oficialista Hacemos por Córdoba del gobernador Schiaretti y el 11,05% del Frente de Todos que encabeza el senador K Carlos Caserio.