El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, mantuvieron un encuentro informativo stobre los programas y proyectos de financiamiento para la expansión de redes de banda ancha en la Argentina impulsados por el organismo.
Durante la reunión, el presidente de la cámara Baja y el titular de ENACOM coincidieron en el rol fundamental que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo productivo, económico y social del país y, desde el campo legislativo, evaluaron distintos proyectos de ley que garanticen la efectividad de la conectividad en todo el territorio.
El trabajo realizado hasta el momento por la actual gestión de ENACOM se alinea con la premisa básica enunciada por el presidente, Alberto Fernández, de expandir la conectividad a todo el país para igualar oportunidades.
Para materializar ese objetivo, ENACOM aprobó diversos programas de conectividad con carácter federal, como el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet, destinado a barrios y asentamientos que figuran en el RENABAP; el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, financiado a través del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU); y el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, para brindar soluciones urgentes en el contexto de la emergencia nacional.
Todos ellos se encuentran enfocados a solucionar la desigualdad del acceso digital. De acuerdo con el RENABAP, en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, lo que representa el 10% de la población total del país, y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a Internet.
Por eso algunos de los programas mencionados destinan alrededor de 1.000 millones de pesos para garantizar el acceso a la conectividad a los habitantes de barrios populares asegurando que ocurra en condiciones de calidad, asequibilidad, y a precios justos y razonables.
Desde el comienzo de la gestión, el directorio de ENACOM estableció como lineamiento principal priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en todo el país.