El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron detalles este mediodía detalles del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas y regirá hasta el 1 de octubre con “aperturas sostenidas y progresivas” en el marco de la pandemia de coronavirus. “Es una nueva etapa de la pandemia en la Argentina”, dijeron los funcionarios.
Con el avance del plan de vacunación, el Presidente anunció esta mañana en un mensaje grabado la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera “responsable y cuidadosa”, en el marco de la segunda ola de coronavirus.
Vizzotti destacó el “logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta” del coronavirus, ya que hasta ahora se han identificado “menos de 100 casos” y “no es la variante predominante en la Argentina”.
“Un abordaje diferente en relación con los indicadores”
Carla Vizzotti anunció un nuevo paradigma para el control de la pandemia: que “los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes estén o no en alarma sanitaria”.
“Vamos a dejar el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas”, dijo ya que con la vacunación “la incidencia pierde relevancia” debido a que “vemos un aumento del número de casos que no impacte en las muertes”. “El indicador a considerar a partir de ahora será el aumento de las internaciones en terapia intensiva por Covid-19 y la ocupación del sistema de salud”, sostuvo.
También aclaró que para las zonas en alarma se tomarán “medidas de 9 días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos”.
“Tres etapas que no tienen fecha”
Sobre el plan de apertura, la ministra de Salud dijo que consta de “tres etapas que no tienen fecha” ya que dependerán de la evolución de la situación epidemiológica y del avance de la campaña.
“Vamos a ir aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, ir aumentando progresivamente las autorizaciones para reuniones sociales en domicilios y espacios públicos”, dijo.
La primera etapa, bautizada “protección en progreso” durará hasta el 1 de octubre y hace hincapié en “completar los esquemas de vacunación en la mayor cantidad de personas posibles”. En este sentido, Vizzotti dijo que en agosto llegarán 12,5 millones de dosis entre los sueros de AstraZeneca, Sinopharm y Cansino, además de las 3 millones de segunda dosis de Sputnik elaboradas en Argentina por Laboratorios Richmond y de “lo que pueda enviar Rusia”.
En la segunda etapa, “actividades cuidadas”, se avanzará en el aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos y se autorizarán “encuentros al aire libre sin límites de personas, eventos masivos” y “viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema completo”.
El barbijo solo será de uso obligatorio en lugares cerrados y transporte público. También se trabajará en la “apertura cuidada de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros países”.
En la tercera etapa, “recuperación total de las actividades”, ya no habrá aforos para actividades comerciales y las reuniones sociales, y se avanzará hacia una “recuperación total del turismo y llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo”. Volverán así los “viajes de egresados”, entre otros.
Vacunación de adolescentes y mayor cupo de ingreso desde el exterior
En el acto, Vizzotti, anunció además que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados; es decir que no presenten factores de riesgo.
Consultado acerca del cupo de ingreso al país desde el exterior, restricción que dejó a miles de argentinos varados por el mundo, Cafiero indicó que a partir de mañana “se amplía a 1700 personas por día” el cupo para ingresar al país, a través de “corredores seguros, articulando con las provincias” y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento. “Eso va a seguir siendo escalonado y vamos a evaluar cómo funciona”, dijo.
Esta mañana, Alberto Fernández destacó se logró “retrasar el ingreso de la variante Delta de coronavirus” y que casi el 80% de las personas mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis y el 50% de los mayores de 60 años cuentan con el esquema completo de vacunación.
“Hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos. Hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva” y “hace 3 semanas que no hay ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica y sanitaria”, puntualizó.
Fernández también insistió en que comenzó una reactivación de la economía: “la economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos”. Según las proyecciones de la Casa Rosada, el país va a crecer alrededor del 7% en 2021 y otro 4,5% en 2022″.