La Cámara de Diputados fue notificada este jueves del inicio de la querella y el pedido de suspensión de los legisladores del PRO, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, en una presentación realizada por Fernando Burlando, abogado de Florencia Peña.
En la carta -enviada al titular de la Cámara baja, Sergio Massa-, el letrado señaló: “Me dirijo al Sr. Presidente de este Honorable cuerpo con el fin de poner en su conocimiento que en el día de ayer hemos radicado querella criminal ante el Fuero Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contra los Diputados Nacionales: Fernando IGLESIAS y Walter (Waldo) WOLFF”.
En la presentación se denuncia que “los funcionarios legislativos han cometido graves hechos de violencia psicológica, simbólica, mediática e institucional contra la mujer”, y que su actitud “incurren en clara contradicción con los expresos deberes de actuar” que surgen de diversos artículos de la legislación nacional y la internacional, dado que se cita a la Convención CEDAW (Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) y Belem Do Pará (Convención para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer).
Dada la naturaleza de los hechos que se les imputan y la flagrante actividad ilícita de los nombrados que resulta de público y notorio, solicitamos a ese honorable cuerpo que proceda a su inmediata suspensión, de acuerdo con las prescripciones constitucionales y las circunstancias consideradas en la documentación que se adjunta al presente, disponiéndose el inicio del correspondiente pedido de desafuero a fin de que sean sometidos a la jurisdicción federal, de acuerdo con los delitos que se encuentran manifiestamente acreditados en el sub examine”, culmina el texto.
Este miércoles, Florencia Peña había denunciado penalmente a Iglesias y Wolff por “violencia de género mediática, institucional y simbólica”, en infracción a los artículos de la legislación nacional e internacional luego citados por Burlando en su carta a Diputados.
“A mediados de Mayo de 2020, cuando regían las medidas restrictivas por la pandemia, la denunciante visitó al presidente en la Quinta residencial de Olivos -guardando con todos los protocolos de rigor- y con el único propósito de que el presidente realice gestiones tendientes a desarrollar estrategias en miras de mejorar la Industria Audiovisual”, sostiene el texto de la denuncia.
Enseguida alude a los dichos de los diputados: “El 27 de julio de 2021, el Diputado Nacional Fernando Iglesias, en una clara actitud de absoluta misoginia, escribió un tuit que tenía fotografías de mujeres que realizaron visitas a la quinta presidencial por razones laborales, entre las que se encontraba la imagen de la suscripta”.
“El diputado Iglesias agregó el siguiente comentario: ‘Para mí la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner a la Argentina de pie’, haciéndolo en un claro contexto de ironía con una grave connotación sexual, a lo que el diputado Walter (Waldo) Wolff contestó: “Pero ella de rodillas, ¿no?”, continúa el texto.
Luego, Fernando Iglesias intentó aclarar sus dichos sobre Florencia Peña pero volvió a hablar de “escándalos sexuales”. “Nunca dije que Florencia Peña fuera petera del Presidente”, escribió el legislador en un mensaje en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Sí dije que ella, (Ursula) Vargués y (Sofía) Pacchi no son personal de trabajo y era un abuso que visitaran al Presidente mientras no se podía ni despedir a agonizantes”.
Por último, insistió: “Los escándalos sexuales en Olivos son exclusividad peronista”.
Waldo Wolff se auto denunció en la Justicia
Luego del pedido de expulsión del Congreso y de la denuncia penal, Waldo Wolff se autodenunció este jueves en la Justicia para que se evalúe si tuvo conductas machistas en sus redes sociales.
“Me acabo de auto denunciar en doce fueros. Primero en la Justicia Penal porque Florencia Peña me denunció, pero (Fernando) Burlando puso mal mi nombre. Puso Walter en lugar de Waldo”, anunció el diputado opositor.
“Ella dice que yo tuve expresiones misóginas, cosa que es imposible para con ella, porque el tuit que está en la picota ocurrió el 27 de julio y lo de las visitas a Olivos fue el 28 de julio”, manifestó el diputado. También aseguró que fue “un tuit despersonalizado” en el que no tuvo ninguna “referencia sexual ni de género ni misógina”.
“Es mentira, es una operación de prensa de Florencia Peña. El objetivo es ocultar lo que pasó. Que no se hable de lo que pasaba en Olivos. Quieren que se desvíe el foco, por eso salieron la CGT, el bloque oficialista que pidió la expulsión de Fernando Iglesias. Yo pedí que evalúen también mi expulsión”, concluyó el legislador nacional.