Tras recibir el primer lote de 3,5 millones de dosis de Moderna contra el coronavirus, el Ministerio de Salud nacional acordó con las provincias iniciar la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades en todo el país. Una vez completado ese proceso, el próximo paso que se evalúa es continuar con los hermanos de esos chicos para garantizarles un entorno más seguro, según pudo saber TN.com.ar. El objetivo es que puedan volver a socializar lo antes posible.
Si bien los sueros donados por Estados Unidos llegaron hace casi dos semanas, el inicio de la distribución se demoró hasta acordar quiénes serían los destinatarios. La de Moderna es una de las dos vacunas autorizadas para uso pediátrico y por eso se terminó resolviendo que el primer grupo objetivo sea el de los chicos con comorbilidades.
// Un viajero cordobés volvió de Lima contagiado con la variante Delta e infectó a 13 familiares
Los padres de este grupo venían reclamando vacunas pediátricas desde hace meses, con el objetivo de que sus hijos pudieran integrarse a la nueva normalidad de la que ya forma parte el resto de los chicos. Se organizaron bajo la consigna “VacunaMe Chicos en riesgo” para pedirle al Estado que agilizara las gestiones. En ese momento el laboratorio autorizado era el de Pfizer-BioNTech y por eso el pedido se centraba en esos sueros.
Una vez que Moderna también obtuvo el visto bueno para su uso pediátrico, se amplió el abanico de opciones, especialmente con la importante donación que hizo el gobierno de Joe Biden a la Argentina.
En diálogo con TN.com.ar, el infectólogo Hugo Pizzi, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández, indicó que una vez concluida la vacunación de los chicos con comorbilidades el objetivo son los adolescentes “de 12 a 17 años sin comorbilidad, hermanos de esos niños y luego todo ese rango etario”.
Por qué los adolescentes
Los 48 presidentes de las filiales de todo el país de la Sociedad Argentina de Pediatría y sus nueve directores regionales se reunieron este miércoles con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación de los adolescentes de riesgo y acordar los pasos a seguir.
Según dijo a TN Omar Tabacco, presidente de la SAP, la propuesta fue “empezar con las comorbilidades porque son estos chicos los que hablando de la presencialidad escolar, en función de su condición, lo aconsejable es que no fueran al colegio”.
“Debemos empezar con ellos para devolverlos a la socialización completa y asegurarnos las dos dosis”, indicó.
Por eso en la reunión con Vizzotti se acordó que “se reservaron las dos dosis para este grupo de 900.000 adolescentes”, lo que significan 1,8 millones de dosis. Esto se deba a que “el riesgo que ellos corren de hacer una forma grave (de la enfermedad) es entre seis y siete veces mayor que un adolescente sano”.
De acuerdo con los datos que mostró, de los más de 100.000 fallecidos por coronavirus en la Argentina, 268 tenían menos de 20 años y de ellos el 85% tenía comorbilidades. “Cada caso de ellos es una tragedia para la familia, el médico tratante y la comunidad”, remarcó el especialista en pediatría.