El monólogo completo de Jorge Lanata en PPT. Ayer cerraron las listas. Por el Frente de Todos, en Provincia, van Victoria Tolosa Paz, la pareja de Pepe Albistur -el que le presta el departamento a Alberto-, y Daniel Gollan que, como el nene de “Sexto sentido”, la película de Bruce Willis, ve gente muerta por todos lados. Uno de los candidatos es sectario, intolerante y fanático y el otro… también.
En la Provincia, la lista de Juntos por el Cambio -ahora solo “Juntos”- la encabezará Diego Santilli que será secundado por Graciela Ocaña, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Gerardo Milman, Natalia Villa y Hernán Lombardi.
El lanzamiento de la campaña fue una especie de enigmático en las redes con el pelo de Santilli. Todos los líderes de Juntos por el Cambio lo tuitearon al mismo momento. Los creativos que se decidieron por el mechón de pelo colorado antes descartaron algunas opciones. Unos vermicelli con fileto, la mancha de un mosquito aplastado en la pared y el culo de un mandril. Y finalmente optaron por el pelo de Santilli.
En Provincia, por el radicalismo va Facundo Manes quien contó que “hace dos meses no iba a ser candidato y que ahora su mamá le dijo ‘por favor, hijo, metete’”. O sea: va por el voto de las viejas controladoras y de los hijos mameros.
Manes va con Danya Tamela, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer… O sea: un peronista arrepentido; un PRO arrepentido, que antes era peronista arrepentido; una massista arrepentida, que antes se había arrepentido de ser radical, y un neurólogo arrepentido, que ahora quiere ser político.
José Luis Espert encabeza el frente “Avanza Libertad” con Carolina Píparo, a quien dejaron afuera de Cambiemos.
Florencio Randazzo con Carolina Castro, encabezan “Vamos con vos”. Con el apoyo de Lavagna, Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey, y algunos socialistas y de Libres del Sur. Quieren captar el voto peronista que cada dos años se desencanta con el peronismo. Porque el peronismo es como el público de Mirtha, cada tanto se renueva.
Como siempre, está Nicolás del Caño por el “Frente de Izquierda”. Del Caño se viene presentando desde que era así de joven e iba como candidato a intendente de Mendoza. Y está igual. Siempre candidato.
En CABA tenemos a María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, nuestro ex compañero. En otra lista de Juntos está Ricardo López Murphy con Sandra Pitta, Franco Rinaldi y el marido de Pampita, que fue padre de una nena que, parece, llegó con un dólar a $400 bajo el brazo.
Por fuera del radicalismo, Adolfo Rubinstein encabeza “Adelante Ciudad” junto a una lista con la vieja guardia alfonsinista, con Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, con apoyo de Ricardo Gil Lavedra y Jesús Rodríguez. Además, tienen a los jóvenes sushi que andan por los sesenta y pico de años y ahora acompañan el sushi con omeprazol.
Por el Frente de Todos están Leandro Santoro y Gisella Marziotta. Que, comparado con Daniel Filmus, es un éxito porque todavía no perdió nunca.
También está Javier Milei, con la paz interior que lo caracteriza. Y por la Izquierda, Myriam Bregman, que quiere un sistema como el de Cuba con partido único, así algún día llega a presidente.
La carta de Nicolini
Esta semana Carlos Pagni dio a conocer una carta que la encargada de conseguir las vacunas, Cecilia Nicolini, le escribió el 7 de junio a Anatoly Braverman, mano derecha del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, que es el encargado de producir las vacunas. Parece que los rusos nunca leyeron el e-mail y se enteraron por los medios argentinos. Y ahí Vladimir Putin se cagó de risa.
Lo que deja en claro la carta es que el Gobierno se jugó todo a la vacuna rusa. Lo insólito es que mientras tenían estas conversaciones con Rusia pidiendo de rodillas que llegue la segunda dosis, a nosotros nos decían que no había problema con eso y que estaban llegando.
Mientras tanto, hay casi siete millones y medio de personas que se dieron una dosis de Sputnik y están esperando la segunda. De esa cantidad, más de dos millones y medio son personas mayores de 60 años.
¿Sabés que dentro del Gobierno siempre se jactaron de que Nicolini, la que escribió el e-mail, era muy destacada en todo lo que tenía que ver con relaciones internacionales? Es politóloga, vivió en Madrid, México, Cánada y Estados Unidos. Pero parece que la carta la escribió con el traductor de Google. Mirá el trabajo que se tomó una usuaria de Twitter, Delfina @KennyBell__ para corregirla.
“Imprimí la carta y voy a remarcar los errores y resaltar las aberraciones contra la salud pública que cometieron los kuka porque NO, no tengo nada mejor que hacer”, comienza.
Si no nos mandan la vacuna vamos a arreglar con los laboratorios norteamericanos. Nicolini los quiso “apretar” y los rusos le respondieron: “posmotri na menya eto strakh”, que es algo así como “mirá cómo tiemblo”.
Es así: los rusos le prometieron algo al Gobierno y no cumplieron, y ahora el Gobierno está enojado. ¿Viste Alberto lo que se siente cuando te prometen y no cumplen? Les ofrecimos de todo: ser los primeros en usar la vacuna, ser la fase 3 de la prueba, probarla en menores; faltó que al CCK le pongan Centro Cultural Vladimir Putin y que estrenaran “100 rusos dicen” en canal 7.