Fue poco tiempo el que Amado Boudou pasó en cárcel común pese a tener encima cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calgocráfica. Arresto en Ezeiza, prisión domiciliaria y la salida anticipada por estudios hechos: ahora está cerca de salir en libertad condicional. Cronología de un condenado vip.
El exvicepresidente fue condenado en agosto de 2018 por el Tribunal Oral Federal 4 a la pena de cinco años y diez meses de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública por comprar a través de una tercera persona el 70 por ciento del paquete de la empresa Ciccone Calcográfica. Fue a la cárcel de Ezeiza.
A los cuatro meses, en diciembre de 2018, el mismo Tribunal pero con otra composición le otorgó la libertad con una fianza y la prohibición de salida del país.
El 18 de febrero de 2019, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal con las firmas de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, decide revocar la excarcelación de Boudou. El exvicepresidente vuelve a la cárcel de Ezeiza.
El 6 de abril de 2020, apenas comenzada la pandemia en Argentina, el entonces juez de ejecución Daniel Obligado decide concederle el arresto domiciliario a Boudou: los motivos es el estado de “vulnerabilidad” en el que estaban sus dos hijos mellizos de 8 años que tiene con su pareja mexicana, y que en ese momento la condena no estaba firme, aunque lo llamativo era que en ese momento el exfuncionario no integraba el listado de detenidos en riesgo frente al coronavirus ya que no superaba los 60 años, ni tenía enfermedades preexistentes.
- El 3 de diciembre de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia rechazó la queja de Boudou en el caso Ciccone, y la condena quedó firme.
- El 7 de diciembre, los fiscales del caso reclamaron que el exfuncionario kirchnerista regrese al penal de Ezeiza.
- El 31 de diciembre el juez Obligado decide revocar la domiciliaria de Boudou y que marche preso al penal pero sujeto su decisión a que quedara firme.
En enero el juez Obligado decide no habilitar la feria judicial para el trámite de la causa, pero llamativamente sí lo hizo para concederle a Boudou una salida anticipada de diez meses debido a cursos que había hecho en Ezeiza.
Al no haber habilitado la causa, se perdió todo el mes de enero en la discusión sobre donde cumplir la pena, y la defensa apeló ese fallo de Obligado a mediados de febrero.
El 30 de marzo la Sala IV de Casación anula la decisión de Obligado porque dijo que estuvo mal hecha y la causa vuelve al juez de ejecución pero ya no era más aquel sino que lo reemplazó Ricardo Basílico. El 21 de abril Basílico decide que Boudou vaya a la cárcel pero cuando su fallo quedara firme por Casación.
El jueves pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le da un mes más de reducción de la pena a Boudou por su estímulo educativo y tiene pendiente definir si lo manda a cumplir la condena a prisión o lo mantiene en su casa.
El viernes y a raíz de un pedido de la defensa, el fiscal Marcelo Colombo avaló la libertad condicional de Boudou a partir del martes próximo por haber cumplido las dos terceras partes de la condena. El juez Basílico pidió informes al Servicio Penitenciario Federal sobre la conducta del exfuncionario y luego resolverá. La libertad condicional de Boudou es un hecho.