Este viernes, el fiscal Marcelo Colombo avaló que Amado Boudou pueda obtener la libertad condicional a partir del próximo martes. A partir de ahora, la decisión final sobre este tema queda en manos del juez Ricardo Basílico.
Con esta reciente medida, el 20 de julio el exvicepresidente podría salir de su lujosa casa de Avellaneda donde cumple arresto domiciliario desde abril del año pasado por la causa de la imprenta Ciccone Calcográfica, y por la que en 2018 fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 a cinco años y 10 meses de prisión.
Los jueces consideraron en el proceso que para rescatar la imprenta que estaba en bancarrota Boudou recibió como coima el 70% de las acciones de la empresa. Sin embargo, desde ese momento tuvo intervalos de arresto domiciliario hasta abril de 2020 cuando esa modalidad de detención quedó firme.
A su vez, el jueves la Sala IV de la Cámara de Casación Penal le dio un mes más de reducción de la pena a Boudou por estímulo educativo, al haber hecho varios cursos mientras cumplía arresto en el penal de Ezeiza.
Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo hicieron lugar a la apelación de la defensa del exvicepresidente, que fue en contra de una resolución del mencionado Basílico. El magistrado había rechazado un pedido para que le redujeran la pena por estímulo educativo en un mes más que lo que le había otorgado otro juez, Daniel Obligado.
El pasado 1° de febrero, Obligado le concedió a Boudou una rebaja de diez meses en su condena por el caso Ciccone. Esta reducción fue por los estudios realizados por el también extitular del Senado en la cárcel de Ezeiza, relacionados con filosofía, organización de eventos y electricidad.
Los estudios realizados por el también exdirector del PAMI fueron cinco en total, y poco antes de finalizar la subrogancia, Obligado aplicó el beneficio del “estímulo educativo” previsto en la Ley 24.660.
La condena sobre Boudou por dádivas y negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público en el caso de la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica era de cinco años y diez meses de prisión, y ahora el exvicepresidente goza de prisión domiciliaria, tras ser beneficiado por el mismo juez, que consideró que en su momento el fallo no estaba firme y además había una situación de pandemia.
Pero a fines de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena y Obligado luego de dilaciones terminó revocando la prisión domiciliaria. Una decisión que podría quedar de lado a partir del próximo 20 de julio si es que finalmente el juez Basílico aprueba la postura del fiscal Colombo de otorgarle la libertad condicional.