La Cámara de Diputados de la Nación y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) coorganizan el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo que por primera vez contará con la participación de los presidentes de los parlamentos de la región, entre ellos, los representantes del Mercosur.
En conmemoración al 27° aniversario del atentado a la AMIA, el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo se realizará por videoconferencia y funcionará como marco para generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.
La Cámara Baja será la sede del encuentro. En este sentido, el presidente de Diputados señaló: “Será un homenaje a las víctimas, pero también un compromiso para plantear juntos el compromiso de fortalecer el andamiaje legal para enfrentar el flagelo del terrorismo internacional”, explicó Sergio Massa días atrás al anunciar el Foro de Parlamentarios contra el terrorismo. “Vamos a sumar esfuerzos con los congresos de la región para que la historia no se repita y para que nuestras leyes e instituciones se fortalezcan en la lucha contra la discriminación, el odio y la muerte”.
Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL será el encargo de abrir la ronda de oradores. En segundo lugar tomará la palabra Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano. Luego será el turno de Massa para terminar esta ronda de oradores de apertura con las palabras de Ariel Eichbaum, presidente de AMIA y uno de los vicepresidentes del CJL.
Participarán también del encuentro Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, los presidentes de los parlamentos Artur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México), Pedro Alliana (Paraguay), Alfredo Fratti (Uruguay); la vicepresidenta Astrid Sánchez Montes de Oca (Colombia) y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.
Desde 2007 el Congreso Judío Latinoamericano convoca a legisladores de países sudamericanos a rendir homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y a promover iniciativas legislativas con el objetivo de que nunca más se produzcan actos terroristas en la región. Más de 350 miembros de los parlamentos de Latinoamérica han participado de estos encuentros llevados a cabo en la víspera del acto central de conmemoración del atentado.