El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este jueves en la Casa Rosada con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y habría un principio de acuerdo para flexibilizar actividades comerciales y gastronómicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Así lo indicaron las fuentes consultadas de las administraciones porteña y bonaerense, que precisaron que se podría “flexibilizar” la restricción en la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle.
El encuentro, que se realizó en el despacho de Cafiero durante casi una hora, sirvió para analizar junto a Miguel y Bianco la situación sanitaria y epidemiológica del AMBA. Al parecer se renovaría el DNU que vence este viernes 11 de junio con las actuales restricciones para tratar de aplacar la segunda ola de coronavirus.
En la Ciudad de Buenos Aires quieren que vuelvan las clases bimodales, pero con una mayor presencialidad en los últimos años de la escuela secundaria. Además quieren que se extienda el horario de cierre de los comercios y sobre todo que haya un mayor aforo externo en los bares y restaurantes y que estos puedan cerrar más tarde durante los fines de semana, además de continuar con la atención a los clientes al aire libre.
Los shoppings porteños también reabrirían con aforo reducido, y analizan ampliar el horario de los comercios no esenciales. Asimismo, en el distrito se podría circular entre las 23 y las 6, lo que implicaría el levantamiento del actual “toque de queda” nocturno.
A su vez, la administración de Horacio Rodríguez Larreta estaría analizando la posibilidad de presentar un cronograma para que reabran los teatros y los cines con aforo restringido. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires se resiste a la vuelta de las clases presenciales.
Durante la reunión en la Casa de Gobierno, los funcionarios de las tres jurisdicciones analizaron los datos de las últimas semanas, en las que, según indicaron fuentes oficiales, “se logró frenar el aumento en la curva de contagios”.
Si bien las últimas restricciones aplicadas por el Ejecutivo nacional permitieron contener el aumento de casos en las últimas semanas, lo cierto es que el número de contagios diarios continúa siendo alto.
Por esa razón, en la Provincia de Buenos Aires consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, aunque al mismo tiempo ven con buenos ojos para los sábados y domingos la posibilidad de levantar el confinamiento estricto que se vivió en los últimos dos fines de semana. En el equipo de Axel Kicillof destacan que se trata del “último estirón”, ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.
Sin embargo, habrá que esperar hasta este viernes cuando vencen las actuales restricciones para ver qué decisión toma finalmente el presidente Alberto Fernández.