La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, había dicho este domingo que los que se habían ido de vacaciones o tomado el feriado largo no iban a poder regresar a sus hogares en el AMBA hasta que termine la primera etapa del cierre estricto. Sin embargo, este martes, la funcionaria dio marcha atrás y aclaró que las personas que sin permiso para circular podrán pasar por los controles, pero advirtió que sufrirán infracciones que quedarán atadas a la decisión judicial. Incluso, el juez que quede a cargo de la causa podrá decidir secuestrar el vehículo o abrir una causa. Aunque todo puede quedar en un acta policial.
Durante la semana pasada, el Gobierno insistió en la necesidad de la efectividad de los controles. Este viernes podrá apreciarse con mayor profundidad si fueron útiles al fin que persigue la nueva cuarentena: disminuir la circulación para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
“Con una única pasada sin permiso o con un permiso que no corresponde para la situación, depende de la jurisdicción, puede estar imputada la persona, puede haber un secuestro de vehículo o puede haber un acta de intimación”, explicó Frederic este martes desde Puente La Noria.
// Fin de semana largo: qué deben hacer quienes regresen al AMBA después de los feriados
La funcionaria aclaró que “eso depende de lo que decide el juzgado, la decisión no es de la Policía ni de la Gendarmería ni de la Prefectura. La gente puede volver, pero va a tener una infracción”.
“Si vuelve desde su domicilio y va a trabajar y es esencial no va a tener ningún problema, el problema es si vuelve de un lugar que no es su domicilio, ahí sí va a ser, seguramente, mínimo imputado en una causa penal”, insistió más tarde en Radio Urbana.
La ministra remarcó que el alcance de la infracción “depende mucho de los jueces”, ya que en “algunos casos hay una notificación y una sanción, y en otros una imputación con secuestro de vehículo que acompaña esa imputación”, aunque la medida “no depende del policía que está en el control”.
Luego de supervisar los controles que se realizaron sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Hudson, Frederic destacó el resultado de los controles para disminuir la circulación.
“El descenso fue vertiginoso, tanto sábado como domingo y ayer también. Todavía no tenemos los datos de todas las autopistas pero la verdad es que estamos muy satisfechos. Se puede ver que hay muy poco tránsito hoy que es un día feriado, posible regreso de un fin de semana largo y la verdad que la gente se está quedando en su casa”, precisó.
En cuanto al turismo a la costa, Frederic señaló que “hubo sólo un 4% más” de tránsito en esa autopista, que luego se conecta con la Ruta 2 y las vías interbalnearias”.
“Lo que creemos es que hubo una alta concentración de vehículos en un horario muy corto, en un momento de lluvia, y eso daba la sensación de que se estaba yendo mucha más gente de la que se va un viernes”, explicó.