El Gobierno tuvo un colaborador impensado en el primer día del cierre estricto en el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA): el clima. El ciclón extra tropical que transita sobre el epicentro de la pandemia y otras zonas aledañas desalentó en buena medida la circulación. El feriado y el éxodo de aquellas personas que eligieron pasar la nueva cuarentena fuera de la Ciudad también contribuyeron al objetivo fijado por las autoridades.
Aunque las circunstancias que rodean al fin de semana, hace difícil que haya una evaluación “medible” de los controles en los ingresos, desde Seguridad se mostraron conformes e indicaron a TN.com.ar que las restricciones “se están cumpliendo bastante” y la jornada transcurre con “normalidad”.
Desde el ministerio de Seguridad informaron que en los datos que arrojaban desde el retén del peaje de Hudson, de la Autopista Buenos Aires - La Plata, eran muy favorables a las expectativas del Gobierno: la circulación vehicular de la mañana fue tan solo el 10 por ciento respecto a los sábados anteriores.
La tormenta obligan a alternar los controles sobre los puentes “por seguridad del personal y de los automovilistas”, detallaron. Los agentes trabajaron toda la noche bajo la lluvia y lo siguen haciendo.
// Carla Vizzotti anticipó que tras el confinamiento estricto podría haber “cierres intermitentes”
El éxito de las nuevas restricciones depende, en gran medida, de los controles para garantizar que se cumplan las medidas. Es vital para las autoridades sanitarias, en ese sentido, que baje la circulación. Y aquí entra el trabajo coordinado entre los ministerios de Seguridad y Transporte y las tres jurisdicciones: Nación, Provincia y Ciudad.
Por esa razón, fue un paso importante que Sabina Frederic y Sergio Berni dejaran de lado las diferencias y puedan volver a sentarse en la misma mesa -aunque cada uno en un extremo-. El trato fue cordial y no hubo sobresaltos, indicaron fuentes que participaron del encuentro.
TN.com.ar pudo saber que el gobierno bonaerense solicitó colaboración para poder vigilar puntos sensibles en el conurbano. Es así que se definió estableció el despliegue de 11500 agentes federales en todo el AMBA y se diagramaron las tareas que incluyen más de 65 controles fijos, dinámicos y aleatorios, que se llevarán adelante durante las 24 horas, en 31 distritos de la Provincia.
En la etapa anterior, de restricciones horarias, si bien había descendido el flujo de tránsito particular y en medios de transporte públicos, no era el esperado. Ante la escalada de casos, esta vez las autoridades sanitarias persiguen un importante porcentaje de descenso en la circulación aunque destacaron “toda baja es positiva”.
Hasta el viernes hubo una baja del 56% en el uso del transporte, siempre en comparación al panorama prepandemia. Antes de que Alberto Fernández decretara la primera cuarentena en marzo de 2020, el promedio de pasajeros era de 4.5 millones. Este viernes hubo 1.866.291.
Por último, el Gobierno consideró clave la articulación con la Justicia para sancionar a los infractores. En ese sentido, iniciaron rondas de diálogo con los Juzgados y Fiscalías de turno. Las autoridades advirtieron que las personas que incumplan el decreto podrían tener una causa penal.
El Ministerio de Seguridad recordó el funcionamiento de la línea 134 para realizar denuncias sobre incumplimiento de las medidas.