Claudio “Chiqui” Tapia denunció este miércoles a Graciela Ocaña por calumnias e injurias, tras una entrevista que la diputada dio en el programa de Jorge Lanata, en radio Mitre. El presidente de la AFA está siendo investigado en la Justicia por supuestas irregularidades en la gestión vinculada a la firma de contratos. La legisladora solicitó que el Congreso lo cite para que explique un acuerdo que ejecutó a favor de Carlos Varela, su reemplazante en Barracas Central, y de Guillermo Tofoni, un empresario vinculado al FIFA Gate.
// Los grandes contratos del Chiqui Tapia: negociaciones que recuerdan a la época de Don Julio
En la denuncia, a la que tuvo acceso TN.com.ar, Tapia reproduce la entrevista en Lanata sin filtro en la que Ocaña dio detalles de las sospechas sobre el titular del fútbol argentino. “Vamos a pedir que venga a la Comisión de Deportes de Diputados y explique un poco toda esta gama de negocios que nos llama mucho la atención”, dijo la legisladora.
“Chiqui Tapia tenía una serie de apoyos en su momento que le permitieron llegar a la presidencia, fundamentalmente, con los clubes del ascenso”, dijo Ocaña. El exyerno de Hugo Moyano consideró que las palabras de Ocaña dañaron su buen nombre y honor.
“Sin hesitaciones afirma que suscripto ha esta favoreciendo a terceros con el otorgamiento de contratos a diversas empresas con la AFA por mi intermedio y que esos contratos van en contra de los intereses de la Asociación. Si tuviera una base probatoria para semejante acusación, debería presentarse ante la Justicia a denunciar o testificar, cosa que no hizo hasta el día de la fecha”, indicó en la denuncia Tapia.
Tapia presentó una copia certificada del libro de actas, comité ejecutivo y asambleas de la AFA y los audios de la entrevista. Asimismo, pidió que se cite a declarar Juan Pablo Beacon, expresidente del Consejo Federal del organismo y a su reemplazante, Pablo Toviggino.
Desde el entorno de Ocaña, indicaron a TN.com.ar que creen que se trata de una maniobra para silenciar a la diputada.
El frente con Ocaña no es el único problema de Tapia. En los últimos días, la Inspección General de Justicia hizo lugar a las denuncias por presuntas irregularidades en la Asamblea General que se realizó en mayo del año pasado de manera virtual. El organismo podría anular su relección y podría llamar a elecciones.
Este miércoles, el secretario del Tribunal de Ética de la AFA, Pablo Caruso dijo, en una entrevista con La Nación, que “hay transparencia cero” en la entidad y que ese órgano “lo quieren usar para disciplinar a la gente que se le opone al presidente”.
Los contratos de la AFA bajo sospecha
Uno de los acuerdos puestos bajo sospecha es un contrato de 2018 en el que otorgan los derechos digitales de la AFA a Metro World Digital, vinculada a Carlos Varela, titular de Transur, una empresa dedicada a la recolección de residuos.
Antes de firmar con la AFA, la sociedad se llamaba Metro Music. A esta empresa, que cambió de la música a digital rápidamente, la AFA le dio el derecho de publicar en redes sociales, televisación digital, apuestas online y sponsoreo digital, explicó Lanata en TN.
A Guillermo Tofoni - un empresario que fue vinculado al FIFA-GATE, pero luego fue desestimada la investigación en su contra- la Asociación de Fútbol le otorgó el derecho a comercializar el 70% de los partidos amistosos. Desde su entorno explicaron que se trata de “un error de tipeo” y que en una de las cláusulas del acuerdo se aclara que le corresponde el 30% y el 70% a la entidad. Salvo excepciones, Tofoni es el único indicado para representar a la AFA en la gestión de estos partidos y no está obligado a pagar honorarios extras.
Otro contrato con Tofoni es el de Football Technology Institute, una academia para formación de chicos entre 6 y 18 años.