Los camioneros argentinos decidieron este jueves bloquear el paso fronterizo de Paso de los Libres en Corrientes, que conecta con la ciudad brasileña de Uruguayana, en protesta porque sus colegas brasileños no quieren presentar su testeo negativo contra el coronavirus en el momento de ingresar al país.
// Protestas en las rutas a Vaca Muerta: invierno con menos gas
A través de un comunicado, los conductores señalaron: “Ante la hostilidad, la agresión a los trabajadores camioneros, la Federación Nacional de Choferes de Camiones determinó dejar sin actividad la Aduana Argentina en el cruce de la frontera con Brasil en Paso de los Libres, donde se tramita todos los papeles aduaneros y de migraciones”.
Por su parte Omar Pérez, secretario de Políticas del Transporte de la agrupación camionera, dijo: “Se ha cortado el paso fronterizo y de esta manera las cargas de las economía regionales del Mercosur han quedado paralizadas, y no se deja ingresar a los camiones procedentes del país vecino”.
Entre los argumentos de la federación que responde a Hugo Moyano, aseguran que “de 10 camiones que ingresan al país, siete son de bandera brasileña y los tres restantes son nacionales, es decir que el riesgo de contagio para la población es de un riesgo constante ante este 70% de tráfico brasileño en territorio argentino”.
Además, los choferes argentinos aseguran haber recibido piedrazos lanzados desde el país vecino por parte de sus colegas brasileños, que se muestran molestos porque Argentina les exige los tests PCR negativos de coronavirus antes de poder ingresar al país.
Durante esta semana la administración de Jair Bolsonaro le pidió a la Argentina, Chile y Perú que flexibilicen las requisitos sanitarios que les exigen a sus camioneros para entrar a esas tres naciones. Esto luego de las advertencias realizadas por los transportistas de que las medidas contra el Covid-19 podrían desembocar en un “colapso” en las zonas limítrofes.
Hace dos días los camioneros brasileños cerraron el paso fronterizo del lado de Uruguayana, y ahora los argentinos replicaron con la misma medida del lado correntino. Todo en medio de una ruta por la que pasan alrededor de 1000 camiones por día.
“Esta situación se origina ante la negatividad de los camioneros autoconvocados de Brasil de Uruguayana a negarse a realizar PCR y en algunos casos por presentar análisis antígenos de dudosa procedencia, en un contexto que tiene al país vecino como principal foco de infección de la nueva cepa de Manaos”, añade el comunicado de Camioneros.
Por último, el texto señala: “La Aduana Argentina seguía despachando camiones a pesar del no ingreso de los camiones procedentes de Argentina hacia territorio brasileño, y de conocer plenamente la situación alarmante proveniente de Brasil, sin importar la salud de los trabajadores camioneros”.