Cada vez quedan más expuestas las diferencias en la cúpula del Gobierno en la pulseada por la designación del reemplazo de la saliente ministra de Justicia Marcela Losardo. El presidente Alberto Fernández no quiere un “gurka” kirchnerista al frente del Ministerio y choca con Cristina Kirchner. Ambos plantearon sus profundas divergencias en una cena.
La titular del Senado tachó de la lista los nombres del secretario general de Presidencia Julio Vitobello y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra, dos funcionarios de íntima confianza del Presidente. La titular del Senado los considera “fríos” y exige un perfil combativo, que “vaya al frente” en la embestida que impulsa contra la Justicia.
// La renuncia de Marcela Losardo marca el comienzo de la era de Cristina Kirchner en la Justicia
Alberto Fernández resiste esta posibilidad y pese a la cruzada contra el Poder Judicial que encabezó en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso no está entre sus planes iniciar “una guerra”. Teme que reemplazar a Losardo por un perfil radicalizado y alineado con el kirchnerismo tenga como “represalia” una sucesión de fallos adversos contra el Gobierno.
El candidato de la vicepresidenta es el senador ultraK Marcelo Fuentes, considerado uno de los estandartes de la “infantería cristinista” en los embates contra la Justicia. Es además el legislador que interpreta más fielmente en la Cámara alta los intereses de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
A medida que se alarga la definición por la sucesión de Losardo aparecen más nombres. Entre ellos el del ultraK Aníbal Fernández, que ocupó múltiples cargos como ministro de Justicia y jefe de Gabinete, entre otros. Actualmente es interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.
// Quién es el candidato de Cristina Kirchner para reemplazar a Marcela Losardo
El Presidente y la vice compartieron una cena en la que recrudecieron las diferencias entre ambos, especialmente por las divergencias en torno a la designación en el ministerio de Justicia.
Tanto la exmandataria y otros referentes del Frente de Todos como el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa le reclaman a Alberto Fernández que haga una “oxigenación” en el Gabinete. Pero el Presidente descartó esta posibilidad, ya que piensa que si accede habrá un mayor avance del kirchnerismo en el organigrama del Gobierno.
El Presidente debe resolver un gran dilema, si le hace caso a Cristina Kirchner o prioriza su Gobierno para no alimentar una escalada de tensión que derivaría en un feroz enfrentamiento con la Justicia. Es por eso que piensa en un “albertista puro”, un funcionario que sea de confianza de él.
Además de Vitobello e Ibarra aparecieron en la nómina para ocupar el ministerio de Justicia el diputado del Frente de Todos Martín Soria, su par Ramiro Gutiérrez que responde al massismo y también la abogada feminista Marisa Herrera.