El Senado aprobó una veintena de pliegos de candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el de Roberto Boico, exabogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. El oficialismo de la Cámara alta votó a favor de todos los pliegos, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó a Boico y, en algunos casos, acompañó a otros candidatos.
La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado cuestionó que el oficialismo designe a “un amigo” -por Boico-, y recordó que “no solo fue abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, sino también del senador (Oscar) Parrilli”. Más allá de la oposición de Juntos por el Cambio al pliego de Boico, el Frente de Todos cuenta con mayoría, por lo que logró aprobar todos los nombramientos.
Boico fue abogado de la vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal. El letrado fue propuesto por el Poder Ejecutivo como vocal de la Cámara Federal porteña, tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia.
// El Senado aprobó el pliego del abogado de Cristina Kirchner como camarista federal
Antes de esta sesión en el Senado, la primera de las ordinarias 2021, Boico pasó sin mayores problemas ni objeciones de la oposición de Juntos por el Cambio la audiencia pública en la que defendió su pliego ante los senadores de la Comisión de Acuerdos que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Este joven abogado fue uno de los firmantes de la solicitada que dio nacimiento a la agrupación K Justicia Legítima.
En su momento no tuvo problemas en defender sus posturas ante la comisión legislativa y lanzar críticas sobre la transparencia y la celeridad de la Justicia. “No podemos tolerar juicios que duren 20 años. Esto me parece que es un imperativo constitucional que todos tenemos que tener; jueces en la búsqueda de una justicia más rápida e imparcial”, afirmó Boico ante los senadores.
Además de abogado, Boico es profesor universitario y se ha destacado en los distintos concursos para ocupar cargos en la Justicia. Justamente, en la sesión de ayer en el Senado, Oscar Parrilli destacó estos antecedentes y criticó al bloque opositor por rechazar el pliego, por el “solo hecho de que fue abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner y mio”.
En el caso de la Cámara Federal, había quedado segundo en la terna elevada por el Consejo de la Magistratura, detrás de Diego Amarante y por arriba de Alejo Ramos Padilla. A este último, el Senado le dio acuerdo como juez federal con competencia electoral de La Plata en febrero pasado.
Cuando el gobierno de Cristina Kirchner firmó el Pacto con Irán en 2013, Boico lo defendió públicamente y dijo que era “el intento político más significativo” para destrabar la AMIA. En su currículum también figura haber trabajado con el abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat. Con él publicó artículos sobre YPF y la ley de Papel Prensa.
En su alineamiento con el kirchnerismo, Boico no tuvo problemas en defender de manera pública a Amado Boudou. “Es una causa de una mediatización excesiva”, opinó sobre el expediente en el que se investigó la responsabilidad del exvicepresidente en la compra de la imprenta Ciccone.
Boico, además, es profesor en la carrera de Derecho de la UBA donde es adjunto en Teoría General del Derecho, docente de posgrado y subdirector de Posgrado en Derecho Procesal Penal y Constitucional en la UBA. Además, entre 2015 y 2016, fue juez suplente en la Cámara Federal de Casación Penal.