En su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Alberto Fernández se refirió al escándalo sobre las vacunas VIP, que terminó con la salida del exministro de Salud, Ginés González García, amigo personal del mandatario.
“Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían transgredido, aún cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”, enfatizó en el Congreso.
El Presidente dio un discurso ante la Asamblea Legislativa en un escenario atípico, con pocos militantes en la plaza, con estrictos protocolos sanitarios y en medio de la fuerte crisis política que se desató tras el escándalo por el vacunatorio VIP.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti fue sorteada para llevar adelante las denuncias contra el exministro de Salud Ginés González García por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y encubrimiento. La magistrada le trasladará el expediente al fiscal Eduardo Taiano, quien considerará si hay delito para investigar y dispondrá las primeras medidas de prueba.
Capuchetti concentró todas las denuncias que apuntan contra el exfuncionario de Alberto Fernández y el periodista Horacio Verbitsky, quien contó en una entrevista que se aplicó el suero contra el coronavirus en una oficina del Ministerio de Salud, por indicación de su “viejo amigo Ginés”.
También hubo presentaciones realizadas por el fiscal federal Guillermo Marijuan; el abogado Jorge Monastersky; la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina; HLB Pharma Group SA; Alberto Asseff; Ernesto Martín Nahujhian; y Juan José Gómez Centurión.
De las ocho presentación contra Ginés González García y el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la primera quedó a cargo del Juzgado Federal número 5, del cual Capuchetti es titular. Otras cuatro recayeron en el Juzgado número 6 que también por sorteo quedó a cargo de la magistrada, en octubre de 2020, como subrogante tras la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral.
La realizada por HLB Pharma Group SA fue asignada al juzgado número 8. La misma denuncia al ministro de Salud por “cohecho, violación del artículo 205 y asociación ilícita”. Y la de Alberto Asseff contra González García y Carla Vizzotti que fue asignada al Juzgado Federal número 7.
Más allá del juzgado asignado, todas las denuncias que se sorteen este lunes serán remitidas a esta magistrada, quien se hará cargo de las investigaciones vinculadas a la vacunación VIP en el Ministerio de Salud nacional.
La jueza fue designada en 2019 como titular del Juzgado Federal número 5, tres años de la renuncia de Norberto Oyarbide. Se presentó a concurso y su pliego fue enviado al Senado en noviembre de 2018 por Mauricio Macri, quien era jefe de Estado. Finalmente fue aprobado el 16 de abril del año siguiente, con apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo y sus aliados votaron en contra.
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, abrió un expediente preliminar por el posible otorgamiento de vacunas contra el coronavirus de manera irregular. Consideran que pudo haber “serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”. El organismo, dependiente del Ministerio Público Fiscal, ordenó también la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio de Salud.
La PIA integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por la administración nacional.