A pesar de que a mediados de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia falló a favor del reingreso de los miles de varados que había en ese momento en el límite de Formosa, la orden del máximo tribunal continúa sin cumplirse en su totalidad.
En las últimas horas trascendió el caso de un hombre de apellido Saracho. Según su denuncia, hace 30 días que no puede entrar de nuevo a la jurisdicción en la que vive, y por eso grabó un video para mostrar las condiciones en las que se encuentra mientras espera que se honre el mandato judicial.
En la grabación de casi medio minuto, el varado que aparece en medio de una ruta y bajo la lluvia dice: “Yo soy de Palo Salto, soy de Formosa. Soy el que está pidiendo una súplica, el que quiere pasar a ver a su familia. El que quiere estar con su familia”.
// Carne pura grasa: el día que Cristina Kirchner criticó a Mauricio Macri por los huesos de pollo
Con un tono de enorme angustia y al borde del llanto, Saracho agrega: “Acá no tengo sistema, no tengo señal de nada. Ahora acá está lloviendo, estoy todo mojado. Miren cómo estoy... todo mojado”.
La dramática situación en la que se encuentra lo obliga a pedir ayuda a las personas que más cerca tiene. Por esto es que admite resignado que “estoy usando el wi-fi de un policía del puerto de Chaco, donde todavía estoy porque hace 30 días que estoy sin poder pasar a mi provincia”.
La Corte Suprema falló a mediados de noviembre en contra del gobernador de Formosa Gildo Insfrán y determinó que su administración debía resolver dentro de los siguientes 15 días la situación de los ciudadanos varados que aún no habían podido volver a la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
En aquel fallo, el tribunal le ordenó a la provincia que “arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha”.
Además, en su resolución de noviembre, el tribunal repasó los datos del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Formosa que proporcionó el Gobierno e indicó que, en más de seis meses -desde el 21 de abril y hasta el 31 de octubre- lograron ingresar al territorio formoseño “menos de la mitad de las personas que lo han solicitado”. “Concretamente, un 43,5% de los pedidos registrados”, precisó.
En esa línea, expuso que “las esperas sufridas por las personas solicitantes de ingreso” en algunos casos se extendieron por cuatro meses. Además destacó que, en ese tiempo, los ciudadanos “se encontraban en las más variadas situaciones, algunas de ellas de alta vulnerabilidad”.
Testimonio de la oposición
Debido a las graves denuncias de hacinamiento y condiciones inhumanas en los centros de aislamiento de Formosa, días atrás un grupo de referentes de la oposición viajaron a la provincia gobernada por Insfrán para corroborar la situación.
Uno de ellos fue el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, que en diálogo con TN señaló que “hay un común denominador, que es un plan sistemático por el cual a la gente se la detiene con hisopado negativo, sin síntomas y sin contacto cercano. Y se la lleva confinada a centros de detención donde no hay personal sanitario”.
En esta misma línea, el legislador agregó: “Nosotros ya escuchamos una docena de testimonios, con nombre y apellido. Ayer yo subí a mis redes sociales, con permiso de la denunciante, el caso de una chica llamada Sonia que con los nueve integrantes de su familia fue confinada durante 21 días en un centro de confinamiento sin personal sanitario, sin hisopado negativo y sin ninguna explicación”.
Wolff también comentó que “escuchamos a una chica muy valiente, que nos contaba que la pusieron en una habitación con sus tres hijos y su pareja durante más de 20 días también y no la dejaban salir. Su caso fue una foto que recorrió la opinión pública argentina, y hubo otro caso en el que se le daba de comer a un bebé a través de unos barrotes”.
Por último, el diputado reveló que “hace un rato escuchamos a Zunilda, una chica que estuvo 26 días ella y 31 días el marido detenidos en una pieza de hotel con dos camitas con sus tres hijos. Eso le provocó pérdidas que desembocaron en que se perdiera al bebé que estaba gestando”.