La escritora Beatriz Sarlo afirmó este miércoles en el programa A Dos Voces (ADV) de TN que le dieron la posibilidad de aplicarse una vacuna contra el coronavirus “por debajo de la mesa”. Frente a esto, aseguró que rechazó la propuesta y que prefiere “morir ahogada de COVID” a aceptar inmunizarse “clandestinamente”. Consultada por TN.com.ar sobre estas declaraciones, la intelectual adelantó que no va a ampliar más al respecto.
“No voy a hacer más declaraciones, las que hice en A dos Voces son las declaraciones”, enfatizó la ensayista argentina. Sin embargo, no se retractó ni una coma en sus dichos; al contrario: “Yo cuando hablo sé lo que digo”, remarcó.
Pese a la negativa a agregar más datos sobre el tema, este medio insistió para poder conocer de dónde había venido la propuesta y si se trataba del suero ruso Sputnik V, que hasta el momento fue el único que llegó al país.
“No sé qué vacuna era”, dijo. Y, sobre quién la contactó con este ofrecimiento, sugirió fiel a su estilo: “Ponga del planeta Marte”.
Lo cierto es que los dichos que Sarlo hizo en ADV generaron mucha repercusión en las redes sociales, donde los usuarios calificaron de “muy grave” la situación relatada y hablaron de la posibilidad de que exista “un mercado negro de vacunas para los amigos”.
Para los internautas, la decisión de Sarlo de rechazar la propuesta fue “ejemplar”, pero la mayoría coincidió en que una situación de este tipo ameritaría una denuncia en la Justicia para que se abra una investigación.
Este jueves, fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar rechazaron la posibilidad de que exista un mercado o circuito no oficial de dosis, e informaron que hasta el momento no recibieron denuncias al respecto. Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología, señaló en diálogo con La Red que las dosis “no se comercializan” e instó a Sarlo a denunciar el hecho en la Justicia. “Si tiene pruebas de lo que dice, debería presentarlas. Si se ofrece la vacuna comercial es ilegal. Sólo se usan en los estudios clínicos”, aseguró.
Sin embargo, es posible que esta clase de ofrecimientos excedan la capacidad de control de la cartera de Ginés González García, que solo se limita a entregar las dosis a las provincias y, luego, son las autoridades locales las que deciden el destino final de cada suero.
“El Ministerio de Salud de la Nación es un organismo rector, no tiene un brazo ejecutor en las provincias, ni puede multar a las jurisdicciones”, fue la explicación que dieron a este medio desde la cartera sanitaria. Incluso, en el punto 7 de las recomendaciones del Ministerio de Salud para las provincias a la hora de vacunar, se deja constancia que la vacuna puede aplicarse a “otras poblaciones estratégicamente definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.
Pese a que la ensayista formaría parte de los grupos prioritarios por su edad, aún no llegó el turno de vacunarse para los mayores de 60 años, ya que todavía el Gobierno no logró terminar de inmunizar al primer “objetivo”: el personal sanitario que está en constante contacto con el virus.
En medio de los anuncios fallidos y la falta de dosis, las declaraciones de Sarlo se suman a la versión que circuló en los últimos días de que el candidato a presidente de Rafael Correa en Ecuador, Andrés Arauz , habría recibido la Sputnik V durante su visita al país.