El Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió expulsar al diputado nacional Pablo Ansaloni por sus expresiones antisemitas durante una charla virtual ocurrida a principios de mes.
“Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben dónde están o a quiénes representan”, había sido el comentario del legislador nacional en la que se hablaba sobre la pertenencia al gremio de los trabajadores rurales.
En un comunicado, la DAIA había exigido que se aplicara la sanción más severa tanto en la Cámara de Diputados como en el sindicato.
Tras la expulsión del gremio, resta saber si el cuerpo legislativo conducido por Sergio Massa toma la decisión de suspenderlo de la Cámara como había sucedido meses atrás con el diputado salteño Juan Emilio Ameri, tras protagonizar una escena de contenido sexual en plena sesión.
Ansaloni, que tiene mandato como diputado hasta 2021, pertenece a del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, lidera el mendocino José Luis Ramón, y también integra el partido Fe, fundado por el fallecido dirigente rural Gerónimo “Momo” Venegas.
El escándalo
Tras el repudio inmediato que generaron sus dichos, que se viralizaron en las redes sociales, Ansaloni argumentó que las declaraciones habían sido “sacadas de contexto”, que el video fue difundido para perjudicar su imagen, y que simplemente utilizó el ejemplo del pueblo judío para graficar su punto de vista sobre lo que debería ser la conducción de la UATRE.
“En mi carácter de diputado nacional, quiero aclarar los dichos en un video que circula de forma malintencionada sobre mi persona. Ante todo realizo un pedido de disculpas a la querida comunidad judía por los dichos sacados de contexto”, se excusó el legislador. Y añadió: “Cuando hago mención a esa frase milenaria, solo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo”.
“Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva. Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la AMIA. Sin más, reitero la disculpas a toda la comunidad judía y a quien se haya sentido ofendido”, profundizó Ansaloni.
Las explicaciones no alcanzaron para morigerar el repudio de la DAIA, que en su comunicado resaltó que “expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”.
“Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”, subrayó la entidad comunitaria judía, que exigió a las autoridades que “castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.