Durante la madrugada del 30 de diciembre, mientras el Senado debatía la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tres jóvenes vandalizaron la sede de la Fundación Huésped, denunció este martes su director ejecutivo, Leandro Cahn. Según se puede ver en las fotos que compartió en sus redes sociales, escribieron la palabra “asesinos” en la vereda y pintaron la placa. Este martes se conoció el video del hecho.
“Otra vez pintadas en la puerta de Fundación Huésped. Desde hace más de 30 años promovemos la discusión basada en la evidencia científica en un marco de respeto, y así seguiremos”, escribió Cahn en su cuenta de la red social Twitter.
Poco después compartió el video del momento del ataque a la entidad. “Recién me llegaron hoy, pero las pintadas son del 30/12 a la 1.32 AM, mientras el Senado debatía la ley de IVE. Pintaron la vereda, la placa de la entrada y pusieron un tres tiros en la puerta. No se ven las caras, pero la actitud cobarde de estos pibes se ve en cada plano”, señaló.
La Fundación Huésped nació en 1989 y desde entonces se convirtió en la organización líder de la Argentina en cuanto a investigación científica, social y de formación de recursos humanos en salud; difusión de información; educación; prevención, y prestación de servicios para personas que viven con VIH, entre otras.
Durante la pandemia de coronavirus, tanto Pedro Cahn, director Científico de la Fundación, como Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas, formaron parte del equipo de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández para la toma de decisiones.
Pedro Cahn había participado en 2018 como expositor durante el debate por el aborto legal, cuando el expresidente Mauricio Macri habilitó el tratamiento en el Congreso de la ley impulsada por la Campaña. “Cuando una mujer decide interrumpir un embarazo queda solo una vida por proteger: la de la mujer. La diferencia es si lo hará en condiciones seguras o si la condenamos, por pobre y excluida, al síndrome tricolor y a la muerte”, dijo ante los legisladores.
En el mismo sentido, había señalado que “cuando el aborto sea ley las mujeres no solo accederán a una práctica más segura y cubierta por el sistema de salud: también podrán acceder en ese momento a métodos anticonceptivos que permitan evitar futuros embarazos no deseados”. “La opción no es entre educación sexual, métodos anticonceptivos o aborto. Se trata de un paquete de acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos que debemos garantizar como política de salud pública”, agregó.
Finalmente, la madrugada del 30 de diciembre la Cámara alta terminó convirtiendo en la ley la IVE y en coincidencia con ese debate, tres jóvenes pintaban la sede de la prestigiosa Fundación.
Tras compartir las fotos, usuarios de las redes sociales repudiaron lo ocurrido. “Una vergüenza! La Fundación Huésped, todo el equipo de profesionales y la familia Cahn es de lo más importante y serio que tiene este país. Mi solidaridad”, escribió uno de los usuarios de la red.
“Argentina es un país decente en muchos aspectos gracias a gente como la que forma parte de la Fundación Huésped. Nunca fue tan fácil saber en quién creer”, escribió otro.