Una fuerte polémica se produjo en Chaco luego de que se viralizaran las imágenes del acto de cierre de año en una escuela primaria con un homenaje al “Che” Guevara, en una especie de adoctrinamiento promovido por el líder piquetero Emerenciano Sena.
Durante el acto de egresados realizado el viernes pasado en un colegio de gestión social de un barrio de Resistencia también llamado “Emerenciano” en honor al dirigente social kirchnerista, se pudo ver a los profesores vestidos de rojo y escuchando junto a los niños el tema “Hasta siempre, comandante”, una canción de Carlos Puebla con una letra que hace referencia a la carta de despedida del guerrillero argentino cuando dejó Cuba.
// Educación a la chaqueña: escuelas con próceres propios, desde el Che hasta Milagro Sala
El provocativo perfil del piquetero oficialista ya lo ha llevado a reírse del coronavirus y prohibirle el ingreso a la provincia a Mauricio Macri cuando éste era Presidente.
Emerenciano Sena tiene una relación tirante con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, con quien fue muy amigo en su momento y que además es el padrino de su boda con Marcela Acuña.
“Acá no se hace paro porque si no le terminás haciendo una huelga a un montón de gente que está conforme con la educación que se brinda en esta escuela, y que se siente parte y se identifica tanto con la bandera de Cuba como con el hecho de hacerle un homenaje al ‘Che Guevara’”, afirmó Sena durante una entrevista con TN.
En aquel reportaje el piquetero kirchnerista también admitió que “algunos de los docentes que dan clases acá no tienen título habilitante”, una situación que ya había sido criticada por los sindicatos de maestros de Chaco.
Las escuelas de gestión social, que son la tercera opción además de los colegios públicos y privados, pueden estar a cargo de fundaciones, asociaciones o movimientos sociales.
El año pasado la oposición en Chaco denunció que este tipo de escuelas eran “repartidas” a los movimientos sociales liderados por punteros políticos y/o amigos del poder. E incluso hubo algunos dirigentes chaqueños que aseguraron que había una escuela de gestión social en esa provincia que funcionaba en la sede del Partido Justicialista (PJ) provincial.
No es la primera vez
Hace unos meses en esa misma escuela se vieron imágenes donde se izaba la bandera de Cuba en lugar de la argentina, lo cual fue calificado como una “aberración” por el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro. Y agregó que la responsabilidad en estos casos es de las provincias, que se encargan de gestionar la educación en estos lugares.
La escuela está en un barrio imponente que genera muchas contradicciones, porque tiene muchas obras y viviendas hechas, bibliotecas y juegos para los chicos construidos por el movimiento social “Emerenciano Sena” que encabeza el piquetero. Y también se dictan cursos propios.
En otra de sus “proezas” Sena se animó a enfrentarse con Sergio Schoklender por los recursos de Sueños Compartidos. En Chaco, el proyecto de inclusión social más importante del kirchnerismo manejó 430 millones de pesos, un tercio del total nacional.
En este sentido, y al calor de los fuertes subsidios recibidos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el piquetero kirchnerista fue construyendo su poder y hoy parece intocable en su provincia.