Luego de que se confirmara que el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz se contagió de coronavirus, el presidente Alberto Fernández tuvo que someterse este miércoles a un hisopado, que finalmente arrojó resultado negativo. El funcionario es una de las personas más cercanas al mandatario y fue uno de los que lo acompañaron el último fin de semana en su viaje a Bolivia para asistir a la asunción de Luis Arce. Al menos siete políticos del Gobierno deberán aislarse preventivamente a raíz de haber tenido contacto estrecho con Béliz.
“Al ser contacto estrecho de un caso positivo COVID-19 el Presidente de la Nación Alberto Fernández ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos”, informaron en la Casa Rosada a través de un comunicado.
También se aislarán el ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Felipe Solá; el ministro del Interior Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi y el diputado nacional Eduardo Valdés. Todos ellos participaron del viaje a Bolivia.
Además del Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo. En tanto, en las próximas horas se conocerá el resto de los resultados.
El domingo por la noche, Fernández compartió con el expresidente de Bolivia Evo Morales una cena en la localidad de La Quiaca, en Jujuy. Más allá del tinte político del encuentro, el evento se convirtió en tendencia en las redes sociales por una foto que se hizo pública: allí se ve a los funcionarios sentados alrededor de la mesa en un espacio cerrado, sin respetar el distanciamiento social y sin usar tapabocas.
Además, el número de presentes supera el establecido por el protocolo de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), etapa que rige actualmente en Jujuy. En la foto puede verse que solo Biondi y Taiana tenían puesto el tapabocas.
Fernández y su comitiva volvían de la asunción del flamante presidente de Bolivia Luis Arce y el exmandatario Morales se despedía de la Argentina, ya que el lunes al mediodía cruzó hacia Bolivia a través del paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón para sellar su retorno al país que gobernó entre 2006 y 2019.
Durante su viaje, el Presidente mantuvo varias reuniones bilatarales: una con el rey de España Felipe VI y la canciller española Arancha González Laya, en compañía de Béliz, Solá y De Pedro; otra con el presidente de Colombia Iván Duque, junto a Béliz y Solá y otra con Luis Arce, con Beliz, De Pedro y Solá. En tanto, al otro día se reunió con el diputado español Pablo Iglesias.
El diputado Valdés, que participó de la comitiva, desestimó este miércoles las críticas a la cena que compartieron los funcionarios con Morales. “Todos nos habíamos hisopado previamente, al salir”, dijo en diálogo con TN. “Ahora estamos haciendo aislamiento y dentro de cinco días nos volveremos a hisopar, no tiene nada que ver el viaje”, remarcó.
Además, dijo que el último contacto del mandatario con Béliz fue cuando regresaron del viaje y aseguró que el lunes “no se vieron”. “Después de ver a su esposa e hija, Gustavo no estuvo en la Casa Rosada”, afirmó. “El Presidente está hecho un toro. Está muy bien, lo vi cuando nos hisopamos”, contó.
“Lo que me pasó el domingo a la noche en La Quiaca fue una de las cosas más impresionantes y puras que me han pasado en mi vida política”, confesó. “No me arrepiento de nada”, concluyó, consultado sobre la polémica de la foto.