El gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof anunció subsidios de hasta 50.000 pesos para desalentar la toma de tierras y desde la oposición salieron a criticar la medida. Se trata de 54 millones de pesos que corresponden a readecuaciones de herramientas ya existentes que el ministerio de Desarrollo de la Comunidad que dirige Andres “Cuervo” Larroque.
// Toma en Guernica: Sergio Berni le pidió a la Justicia postergar hasta el lunes el desalojo
Los primeros en salir a cuestionarlo fueron los intendentes de la zona norte del conurbano. Desde Juntos por el Cambio, Jorge Macri se volcó con fuerza a la red social Twitter. “¿Para cuándo una para el lado del laburante?”, se preguntó el intendente de Vicente López. “Es peligroso”, advirtió Gustavo Posse, su par de San Isidro. “Kicillof les responde a los bonaerenses regalando dinero como si fuera de él”, se sumó Patricia Bullrich, presidenta del PRO.
Más tarde, en TN, Diego Valenzuela prolongó el sendero de las críticas. “Esto nos llama a la reflexión, si la necesidad habitacional justifica la ilegalidad. Pensamos que no”, expresó el intendente de Tres de Febrero.
“No estamos de acuerdo con más y más subsidios. No se puede tomar ese camino siempre. Es una invitación a la toma de tierras. Un incentivo equivocado”, remarcó.
La asistencia durará seis meses y se destinará personas en situación de vulnerabilidad que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Alcanzará a quienes hoy ocupan el predio de Guernica y a las miles de personas que permanecen en al menos otras 80 tomas activas del territorio bonaerense.
La gestión bonaerense planea destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año para financiar este programa.
Críticas
“50.000 pesos a cada usurpador de Guernica. 0 pesos para subsidiar jardines maternales e infantes. 0 pesos para los pequeños comercios que apenas subsisten. Kicillof, ¿para cuándo una para el lado del laburante?”, escribió Jorge Macri vía Twitter. Y agregó: “El que labura cierra y el que usurpa hace negocio. ¡La provincia no es inviable, pero así la hacen invivible!”.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, también rechazó la medida. “Es peligroso recompensar la toma de tierras porque el derecho a la vivienda se transforma en una exigencia con métodos ilegales que no solo no son impedidos, sino que la respuesta es un subsidio", criticó. “Hay déficit habitacional pero esta política no es la solución”, concluyó.
Patricia Bullrich apeló a una comparación para cuestionar el subsidio: “Policía PBA: $44.000. Repositor de supermercado: $37.000. Usurpador: $50.000”. Y continuó: “Pese al mérito y el sacrificio, miles de trabajadores se quedan en la calle, y las pymes bajan sus persianas. Frente a este reclamo, Kicillof le responde a los bonaerenses regalando dinero como si fuera de él”.
El subsidio
A través del decreto 938/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se creó el “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”, que contempla el otorgamiento de los fondos para personas “en extrema vulnerabilidad social” para atender su situación habitacional.
Según el documento, el objetivo del programa será “atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos”.
El texto indica que los subsidios serán para que los beneficiarios paguen “gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”. También para que los destinen a “alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad”.
La explicación de Larroque
El ministro Larroque indicó en TN que el subsidio para desalentar la toma de tierras “es una adecuación normativa, tener instrumentos más flexibles a la hora de responder a situaciones excepcionales".
En ese sentido, el funcionario de la gestión bonaerense aclaró que "está sujeto a revisiones previas por parte de las asistentes sociales y del informe socioambiental para determinar si la situación lo amerita o no”.