El escribano José Luis Zuffiaurre aseguró este mediodía que Dolores Etchevehere “firmó de manera personal en la escribanía con su abogado” el documento en el que supuestamente informó que cedió el total de sus acciones en Las Margaritas S.A., la empresa dueña de la Estancia Casa Nueva, en Entre Ríos. “Firmó en mi escribanía de manera personal con su abogado: yo le certifiqué la firma. Ahí comunicó que ha cedido el total de su paquete accionario a una sociedad anónima de Buenos Aires”, sostuvo el escribano, quien así negó que las rúbricas de la mujer hayan sido falsificadas.
En declaraciones a Todo Noticias, Zuffiaurre remarcó que el abogado y referente social Juan Grabois “miente cuando dice que la firma es trucha, apócrifa”. “Yo tengo la firma de Dolores Etchevehere en mis libros protocolares: cuando recibe dinero, dólar billete, con motivo de retirarse de Las Margaritas por cada entrega de dinero se hace un recibo y un acta, con la firma de ella”, destacó. Y añadió: “La firma es de Dolores Etchevehere y así lo afirmé en la Fiscalía: tengo toda la documentación guardada para poder demostrar que cedió todas las acciones”.
El escribano explicó que la mujer había recibido durante 2017 “bienes correspondientes a su alícuota como heredera” y luego acordó con sus hermanos, Arturo Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel, “por el capital social de Las Margaritas S.A.” con el abogado patrocinante de ella, Santiago Yofre Solanet.
// La trama y los nombres detrás de la toma en la estancia de los Etchevehere
“Se puso a disposición de ella toda la documentación de la sociedad anónima y por eso se llegó a ese acuerdo privado de adjudicación y partición de las acciones que tenía Dolores como heredera de su padre, que se firmó el 31 de agosto de 2018”, recordó el notario.
Dolores Etchevehere y Grabois denunciaron que las firmas que aparecen en distintos documentos sobre la supuesta cesión de bienes son falsas y por lo tanto la mujer sigue teniendo derechos sobre las propiedades de la sucesión de su padre, Luis Félix. El conflicto se originó en septiembre de 2009, con la muerte de Luis Félix Etchevehere, el esposo de Leonor y padre de los cuatro hermanos. Allegados a la familia, indicaron a TN.com.ar que Dolores se sintió “estafada” en la sucesión, pese a haber recibido parte de la herencia: dinero, propiedades y campos. Inició juicios penales contra toda su familia por ese delito. No prosperaron.
Sin embargo, las personas que intervinieron en el conflicto legal consideran el 31 de agosto de 2018 una fecha clave en la trama. Ese día, Dolores firmó un acuerdo en el que recibió por el remanente de sus acciones (una parte recibió en hacienda, que le compran por U$S35.000.) y dos fracciones de campo: Un lote de campo sin mejoras de 129 hectáreas, alejado del casco de la estancia, dentro del establecimiento rural Casa Nueva ; y una fracción de campo llamado Los Cachorros de 387,29 hectáreas.