El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se refirió este lunes a los anuncios del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en relación con la temporada de verano 2020-2021. En Verdad/Consecuencia, aclaró que la descarga de la aplicación Cuidar “no va a ser obligatoria” para los turistas, que podrán ingresar y circular por los distintos municipios sin la necesidad de gestionar un permiso a través del programa. Aún así, recomendó su uso para que el Gobierno pueda llevar un “control del flujo de gente” durante el período vacacional.
“La aplicación Cuidar no va a ser obligatoria, no es que si no la tenés no podés entrar a determinado lugar. Eso hoy no quedó claro”, comenzó Lammens en alusión a los anuncios de Kicillof, y completó: “Va a tener su versión bonaerense, pero si no la cargaste en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar”.
Las declaraciones del ministro entraron en contradicción con lo dicho esta tarde por el gobernador bonaerense, que afirmó que la aplicación será necesaria para gestionar un permiso para entrar y movilizarse por los distintos municipios.
“En la aplicación se va a poder cargar qué días y con quiénes se pretende pasar el tiempo vacacional; en qué municipio y en qué alojamiento. Se va a tener que llenar y una vez llenada se le va a pasar a los municipios para que constante la información y demos la autorización, que permitirá circular e ingresar al lugar de veraneo”, sostuvo más temprano Kicillof.
Sobre lo dicho por el gobernador bonaerense, Lammens agregó: “No es la idea que tenemos de Nación, y lo hablo con el ministro Augusto Costa permanentemente. Creo que, por ahí, hubo algo que no se entendió, pero no va a ser un requisito sine qua non para entrar a lugares de veraneo”.
De esta forma, explicó que las personas que quieran alquilar una propiedad en un determinado punto turístico de la provincia no tendrán que tramitar un permiso para poder hacerlo.
// Temporada de verano en la provincia de Buenos Aires: qué pasos habrá que seguir
“Nosotros estamos sugiriendo que todos se descarguen la aplicación para tener un control del flujo de gente. Esto nos va a permitir preparar a cada uno de los destinos para eventuales rebrotes. Lo que sí va a haber es semáforos en cada una de las localidades con la situación sanitaria", detalló.
Sobre este último punto, informó que en los casos en los que los turistas alquilen una propiedad en un lugar al que las condiciones epidemiológicas les impidan viajar llegado el momento, se están evaluado el reintegro de su dinero.
“Es algo que puede pasar y lo estamos contemplando. En todos los prestadores turísticos estamos ofreciendo un programa de reprogramaciones muy amplio, de hasta doce meses, y en el caso negativo, hasta contemplando la devolución del total de lo que paga el turista”, aseguró.