Hebe de Bonafini criticó este miércoles la postura del Gobierno nacional de apoyar el informe de la ONU sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y le pidió disculpas públicas al presidente Nicolás Maduro y a su pueblo “en nombre de millones de Argentinos”.
“Quiero pedirle perdón al pueblo venezolano, a Maduro y también a Néstor (Kirchner) y a (Hugo) Chávez. Chávez nos dio una mano cuando nadie nos daba, lo ayudó a Néstor. Estoy avergonzada de lo que hicieron ayer, avergonzada del canciller”, sentenció la titular de Madres de Plaza de Mayo en diálogo con Somos Radio.
Hebe culpó a Felipe Solá por la decisión política de suscribir al “Informe Bachelet” y en ningún momento de la entrevista se refirió a Alberto Fernández. “El canciller es un tipo que no sabe dónde está parado ni qué es lo que está representando”, apuntó.
Además, citó a Néstor Kichner, que "quería y respetaba mucho a Chávez y al pueblo de Venezuela”, y recordó que este país “recibió a tantos argentinos que se exiliaron cuando la dictadura los corrió”. Lo que le dio pie para contar que viajó allí por primera vez en 1978 y que conoce “lo que sufrió” ese pueblo y “lo que le dio Chávez”.
Luego, agregó: “Conozco a Maduro y lo que está haciendo para sostener ese Gobierno del que lo quieren sacar”.
La titular de Madres manifestó en varias oportunidades la “vergüenza” que le dio la postura tomada por el Gobierno nacional y reiteró: “Perdón Maduro, perdón pueblo venezolano, perdón por lo que hizo el canciller. Perdón en nombre de las Madres y de millones de argentinos que hoy estamos avergonzados de tener semejante canciller. Perdón, perdón, perdón, mil veces perdón”.
Antes de la salida al aire de Hebe de Bonafini, la misma radio habló con Alicia Castro, quien a primera hora de la mañana comunicó que renunciaba a ser embajadora argentina en Rusia a raíz de su desacuerdo con “la política de relaciones exteriores” que adoptó el Gobierno argentino en este último tiempo. La titular de Madres dijo que “adhería a todo lo que había dicho” Castro.
El desacuerdo de Castro con el Gobierno y el llamado de Alberto
La exfuncionaria K Alicia Castro repudió la decisión del Gobierno nacional apoyar el durísimo informe de Michelle Bachelet ante la ONU sobre las violaciones a los Derechos Humanos del régimen chavista. Castro renunció a la posibilidad de ser embajadora en Rusia, pero recibió el llamado de Alberto Fernández para rever la decisión.
En diálogo con Somos Radio dijo que “votar con México implicaba votar en defensa de las democracias latinoamericanas” y aseguró que en el Frente de Todos hay dirigentes “que hace años critican a Venezuela, repitiendo títulos de Clarín”. Aludió así al titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y recodó que el dirigente del Frente Renovador ”colaboró en la persecución a Cristina”.
La votación argentina de este martes en las Naciones Unidas abrió una grieta en el Gobierno: por un lado, la diplomacia nacional guiada por el canciller y avalada por el Presidente; y, por el otro, la visión paralela del cristinismo y el Instituto Patria. Intelectuales K y dirigentes de segundas líneas como Alicia Castro o Luis D´Elía reaccionaron rápidamente.
El exlíder piquetero dijo en sus redes sociales que Alberto Fernández iba a tener una comunicación telefónica con Nicolás Maduro, en cierta forma para suavizar la tensión diplomática. En ese llamado, el Presidente explicaría al sucesor de Hugo Chávez por qué la Argentina apoyó el mencionado informe.
En tanto, el Instituto Patria, el Frente Grande y el Partido Comunista, entre otros, manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de condenar al Régimen de Maduro: “Lo mejor hubiese sido abstenerse en la ONU porque este tipo de declaraciones ponen en peligro una posible invasión en Venezuela que no compartimos”, advirtieron.
La semana pasada, este mismo informe ya había generado el primer cortocircuito en el Gobierno con la actitud de Carlos Raimundi, representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresó su rechazo al informe de la ONU. Esto no le cayó bien al Presidente ni al canciller, y salieron a desautorizarlo.
Raimundi sostuvo en la OEA que Venezuela “ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” y planteó que hay “una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.
Finalmente, Castro aclaró que recibió el llamado de Alberto Fernández. “Tuvimos un intercambio telefónico en el que me pidió que revea la decisión. Es oportuno que lo diga porque el aparatito de las fake news, que funciona desde anoche, dice que Gobierno me pidió la renuncia. En absoluto, ni me lo sugirió”, aseguró en diálogo con AM 530.
La reacción de Venezuela
Tras la inesperada postura de la Argentina, el chavismo no tardó en reaccionar. Uno de los más críticos fue el constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva, uno de los referentes comunicacionales del Régimen.
“Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Néstor, engañó a todo el mundo (...). Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el ‘Cartel de Lima’, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano”, afirmó Silva durante la noche del martes en su programa de televisión que se emite en el canal estatal VTV.
Otro referente del régimen chavista que apuntó contra el gobierno argentino fue el canciller Jorge Arreaza, quien compartió varios mensajes en su cuenta de Twitter cuestionando la postura de Buenos Aires durante la votación en la ONU.
“Lamentablemente la Cancillería argentina votó junto con Bolsonaro y Piñera la condena a Venezuela en la ONU. Pasamos de la Doctrina Drago a la Doctrina Felipe Solá de alineamiento con EEUU. Los problemas de Venezuela no se resuelven con bloqueos ni condenas. Muy grave y preocupante”, afirmó el diplomático venezolano.