Tras el intento de copamiento para liberar presos, la comisaría de San Justo trasladó a 19 detenidos a las cárceles de General Alvear y Sierra Chica. Los delincuentes se encuentran arrestados por distintos tipos de delitos: homicidio, robo agravado y drogas.
// Golpe en la comisaría de San Justo: así quedó el lugar tras la balacera
El episodio en la seccional se registró minutos después de las 5 en la comisaría ubicada en Villegas 2459, de San Justo, partido de La Matanza. Cuatro hombres con gorras y camperas negras con la inscripción "Policía" y armados con pistolas llegaron al lugar a bordo de un auto.
Según relató este mediodía a la prensa la fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, tres de los delincuentes ingresaron a la comisaría, uno de ellos llegó hasta la puerta de blindex y los otros dos hasta la oficina del oficial de servicio, mientras que el cuarto se quedó en la calle.
"Dos entran a la guardia, donde estaban (la sargento) Rocío (Villarreal) y otros tres compañeros y, cuando la oficial se levanta para ver quién había entrado, directamente empezaron a dispararle", informó el jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, en la puerta de la comisaría de San Justo.
El jefe policial indicó que los agresores solo gritaron "quietos, quietos" y luego "tiraron a matar". Al ver a la oficial tirada en el piso de dos balazos, uno en el antebrazo derecho y otro en el abdomen, los otros policías sacaron sus armas y se tirotearon con los delincuentes, que lograron escapar tras realizar unos cinco disparos.
Uno de ellos se fugó a pie, mientras que los tres restantes abordaron el auto en el que habían llegado -que sería un Volkswagen Gol Trend gris- y dejaron abandonados en inmediaciones de la dependencia dos chalecos de transporte con la inscripción "Policía" y una pistola Taurus calibre 9 milímetros.
En tanto, la policía Villarreal, de 25 años y mamá de una nena de tres, fue trasladada de urgencia al hospital Paroissien, de Isidro Casanova. En las últimas horas, ingresó al quirófano y se sometió a dos operaciones. Ahora, permanece "estable" aunque en estado "delicado", dijeron fuentes policiales.
Con respecto a los delincuentes que se encontraban en el penal, Perroni contó que son varios integrantes de la barrabrava del club Almirante Brown de Adrogué arrestados el 26 de este mes, involucrados en una causa por narcotráfico. La fiscal, por su parte, advirtió que en los calabozos se encontraron varios celulares que "no deberían haber estado allí".
En las próximas horas, las autoridades investigarán las llamadas con el fin de establecer si existen nexos entre algunos de los presos alojados y los delincuentes que esta madrugada intentaron copar a tiros el lugar. "Además, tomarán la declaración testimonial a todos los detenidos a ver qué pueden aportar", agregó la fiscal.
El momento del ataque
Sobre la cantidad de disparos realizados por la banda dentro de la comisaría, la fiscal dijo que fueron aparentemente cinco. En este momento, los investigadores están comparando los proyectiles encontrados con una pistola Taurus 9 milímetros que fue descartada por los delincuentes en la fuga.