Cuatro de los diez agentes que participaron de la persecución por un presunto robo en Martín Coronado que terminó con la muerte de Diego Cagliero, un músico de 30 años que en pocos meses iba a ser papá, fueron separados de sus funciones.
// Denuncian un nuevo caso de abuso policial en Martín Coronado: persecución, tiros y un muerto
Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad bonaerense, mientras avanza la investigación para determinar cuál fue el grado de responsabilidad que tuvieron los imputados, a quienes también se les inició un sumario interno para evaluar su conducta.
El caso salió a la luz a mediados de este mes como un tiroteo entre policías y un grupo de ladrones que escapaba después de robar mercadería de un supermercado. Sin embargo, las pruebas indicaron que los supuestos delincuentes no dispararon y, en cambio, la camioneta en la que iban las personas fue baleada once veces.
Todo empezó cuando Cagliero y siete amigos llegaron en un vehículo con el logo de la empresa Aysa al negocio ubicado en Perón al 7300. La versión policial indicó que seis de ellos intentaron robar hamburguesas y bebidas alcohólicas pero que, al ser detectados por el personal de seguridad, se produjo una fuerte discusión.
En ese punto se abre la historia. De acuerdo al relato de un vigilador, uno de los jóvenes le dijo “ojo que te pego un tiro”. La policía los persiguió y, según declararon después, atacaron a disparos la camioneta de la víctima después de escuchar una detonación de un arma de fuego.
Las pericias más tarde determinaron que ninguno de los amigos estaba armado y que dentro de la camioneta no había ningún "botín". Los investigadores creen que fueron los policías quienes "plantaron" la pistola que apareció en el vehículo cuando Cagliero ya estaba muerto en su interior.
Ahora, la fiscal a cargo de la causa tendrá que establecer si existió ese primer disparo desde la camioneta que dijeron haber escuchado los efectivos o si fue un tiro de otro policía de los diez en cinco patrulleros que participaron de la persecución.
Adriana García, la mamá de la víctima, denunció a TN y la Gente y por redes sociales que su hijo fue “asesinado por la policía bonaerense”. "Dejó a su compañera embarazada de cinco meses… ¡sí, también le quitaron el padre a mi nieto! Solo me queda el recuerdo de lo último que le dije y que sostendré hasta el final de mis días, exigiendo justicia: 'Mamá está acá y estará siempre'", escribió la mujer en Facebook.
El hecho ocurrió horas antes de la masacre de San Miguel del Monte, en la que murieron tres chicos de 13 y 14 años y un joven de 22 al chocar contra un camión mientras los perseguía la policía.