Un informe realizado por expertos en discapacidad del Ministerio de Justicia de La Nación aconsejó a la Justicia mendocina que Gil Pereg, el hombre detenido acusado de matar a su madre y a su tía israelíes y enterrar sus cuerpos en su propia casa, sea trasladado a un hospital neuropsiquiátrico para que pueda recibir un "tratamiento adecuado".
// El asesino que se cree gato ahora quiere suicidarse porque lo bañaron
Se trata de un peritaje realizado por expertos del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, el cual fue incorporado al expediente que tiene detenido a Pereg por el crimen de su madre, Pyrhia Sarusi y de su tía Lily Pereg.
En un documento firmado por la coordinadora del programa, Mabel Aurora Remón, los expertos afirmaron que Pereg no estaría recibiendo en el complejo penitenciario donde se encuentra detenido las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a su procedimiento. "En esta instancia se aconseja el traslado del señor Gil Pereg a un hospital penitenciario para pacientes psiquiátricos que le permitiera recibir el adecuado cumplimiento en base a los tratamientos aconsejados, dicho establecimiento deberá contar con: psiquiatra, psicólogo y enfermero especializado en pacientes mentales en forma permanente", precisaron en el informe.
El equipo de Adajus compuesto por la psicóloga Liliana Russo; la abogada Patricia Cáceres y el funcionario Eduardo Soto entrevistaron el pasado 19 de septiembre a Pereg en su celda. Sobre el informe, uno de los abogados del israelí, Maximiliano Legrand, dijo este miércoles a la mañana a la agencia Télam que insistirán con el reclamo para que sea trasladado porque se trata de "una persona que tiene una incapacidad mental grave".
Legrand, que días atrás había denunciado que su defendido había sido golpeado y torturado en el penal en el que se encuentra detenido, dijo que no recibió ninguna respuesta de la Justicia. "No hemos tenido ninguna explicación y la jueza de Hábeas Corpus, Nancy Lezcec, ordenó que se remita las actuaciones a la Unidad Fiscal de Violencia Institucional y Homicidios para que se investigue, pero hasta ahora no nos consta que se haya comenzado una investigación", sostuvo.
"A esos hechos, ahora se le sumó que otros internos le tiran cosas prendidas fuego por la puerta de la celda, le sacaron el colchón y duerme sobre la piedra", denunció.
El israelí está alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, en la capital provincial, imputado por homicidio agravado por el vínculo de su madre, Pyrhia Sarusi, y homicidio simple, de su tía Lily Pereg.
Las hermanas fueron vistas con vida por última vez el 12 de enero en la casa del acusado, ubicada en la calle Roca al 6000 de Guaymallén, en Mendoza, y 14 días después la Policía Científica encontró los cuerpos de ambas tapados con piedras y tierra en un sector del predio.