El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 5 porteño condenó este martes a Ibar Esteban Pérez Corradi a dos años y cuatro meses de prisión por lavado de activos provenientes de la "mafia de los medicamentos", según la sentencia a la que tuvo acceso TN.com.ar.
Pérez Corradi recibió de esta manera su tercera condena desde que las autoridades de Paraguay lo entregaron al gobierno de Mauricio Macri en 2016 tras pasar en la triple frontera cuatro años prófugo de la justicia argentina.
// Socios de una víctima del triple crimen de General Rodríguez irán a juicio por tráfico de efedrina
En diciembre de 2018, el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 2 porteño sentenció al narcotraficante a dos años y seis meses de prisión efectiva por intentar traficar 50 kilos de efedrina que quiso comprar como si fuera pólvora a través de Internet.
En noviembre de ese año, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 porteño condenó a Pérez Corradi a siete años de prisión por traficar 9800 kilos de efedrina a través de Farmacéuticos Argentinos SA (FASA) y 1900 kilos más a través de Guillermo Raúl Ascona. La pena podría haber sido mayor, pero, como aportó datos que sirvieron para atrapar a Maximiliano Romero, alias "Fantasma", se la rebajaron.
Ahora, el TOCF 5 porteño comprobó el planteo del fiscal de juicio, Abel Córdoba, sobre que "Pérez Corradi depositó cheques de la Droguería San Javier por un total de $424.677 (o 141.000 dólares al cambio del momento) en su caja de ahorro del Banco Privado de Inversiones SA para encubrir entre el 21 de abril y 13 de junio de 2008 el origen ilícito de ese dinero y darle una apariencia de legalidad".
Droguería San Javier era ni más ni menos que de Néstor Lorenzo, enviado a juicio por el exjuez federal Néstor Oyarbide por la "mafia de los medicamentos". Lorenzo además fue investigado por el juez Ariel Lijo por el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner para presidenta en 2007, pero los camaristas finalmente lo desvincularon de esa trama.
En una de las audiencias, Pérez Corradi soltó cucarachas en la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py para quejarse por las condiciones de detención en la cárcel de Marcos Paz. Ese día, el tribunal debió suspender el debate para desinfectar el lugar.
A pesar de la sentencia, Pérez Corradi, que vestía una remera que decía "dígale no al alcohol", festejó la resolución del juicio: es que el tribunal informó que dio por cumplida la condena de 2 años y 4 meses por el tiempo que pasó en la cárcel bajo prisión preventiva. Eso sí: el narcotraficante deberá pagar una multa de $934.280.
La exmujer del narcotraficante, Liliana Aurehhulu, también celebró: el tribunal la absolvió por el beneficio de la duda luego de que el fiscal Córdoba considerara que ella formó parte del lavado al comprar por un millón de dólares la casa familiar de Martínez.
El abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman, explicó a TN.com.ar por qué festejó: es que más allá de la acumulación de condenas, por el tiempo de su cliente en prisión preventiva y efectiva desde 2016, este año podría pedir el beneficio de libertad condicional. Como sea, no volverá a Marcos Paz porque, como testigo protegido, pasará el tiempo que resta en una casa segura del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.