El capo narco peruano Marco Antonio Estrada González, más conocido como "Marco", fue detenido en Ezeiza. La investigación está a cargo del juez federal porteño Sergio Torres, quien ordenó esta madrugada 65 allanamientos, 20 de ellos en la Villa 1-11-14 y el resto en distintos puntos del conurbano y el interior bonaerense, llevados a cabo por la División Antidrogas Urbanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA).
// Detuvieron en un country de Ezeiza al capo narco peruano Marco Antonio Estrada González
TN.com.ar tuvo acceso a la primera foto del capo narco, esposado y con atuendo deportivo.
Fuentes judiciales indicaron que el juez Torres indagará a "Marcos" y al resto de los imputados a partir del lunes próximo en los tribunales federales de Retiro.
// El arsenal que tenía "Marco", el narco más poderoso del país que cayó en su casa de Ezeiza
En los 60 allanamientos hechos por la policía, se secuestraron 80 celulares, un automóvil, 564.000 pesos, 2.500 dólares, 361 panes compactados de 900 gramos de marihuana, 1500 gramos de cocaína, 15 mil dosis de paco y más de 30 armas de fuego, 14 armas de puño y 4 armas largas. En total, hay 36 detenidos.
Historia de "buen estudiante", drogas y muerte
Estrada González salió de la cárcel en febrero de 2014 con una libertad condicional anticipada -por haber hecho cumplido cursos y estudios-. Fue después de haber cumplido las dos terceras partes de una pena única de 10 años de prisión que se le había impuesto en abril de 2013 el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 porteño. Estuvo preso desde 2007, cuando luego de haberse dictado su captura nacional e internacional se había escapado del país y fue localizado y detenido en Paraguay, desde donde fue extraditado.
Su primera condena, también por narcotráfico en el Bajo Flores, había sido en 2004, pero su nombre comenzó a ser conocido cuando en octubre de 2005 ocurrió en la villa la denominada"Masacre del Señor de los Milagros", en la que durante una procesión murieron a balazos cinco personas -entre ellas un bebé-, en el marco de uno de los enfrentamientos que tuvo con su rival en la venta de drogas, Alionzo Rutillo Ramos Mariño, alias "Ruti".
Ruti Vs Marco, la rivalidad que terminó en tragedia
"Ruti" fue otro de los poderosos narcos peruanos que manejó el negocio de cocaína en la Argentina. En 2006, fue condenado por la "Masacre del Señor de los Milagros", donde se enfrentó con Marco. Cumplió la pena en la cárcel de Ezeiza y volvió a Perú. Dice que es zapatero pero la Justicia argentina investiga si sigue manejando la droga desde ese país.
En marzo, un equipo de Telenoche lo entrevistó en Lima. "Hubo una pelea de territorio con Marco", aseguró Ruti. En la entrevista, confesó que "el objetivo" era su rival en el negocio de la droga.